Foto: Javier Calvelo /adhocFotos
El actual protocolo para el retorno de los comedores escolares es el que se utilizó para las cantinas liceales y bares
08/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201008_ELBIAPEREIRA.mp3

En entrevista con INFO24, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, criticó a las autoridades del Consejo de Primaria porque no están actualizados los protocolos sanitarios en el marco de la reapertura de los comedores escolares y por no asumir la responsabilidad.

La Anep habilitó a los centros de estudio públicos y privados la reapertura de los comedores escolares y también la elaboración de alimentos en los propios locales cuando correspondiera.

Respecto a este punto INFO24 consultó a la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, quien destacó la función del comedor escolar, ya que a su entender excede lo que es saciar una necesidad biológica. «Tiene una función social y educativa. Allí todos estamos construyendo ciudadanía», opinó.

Sin embargo, bajo la situación de pandemia que aún el país continúa viviendo, explicó que las escuelas que tendrán un retorno al comedor, lo harán bajo un protocolo que no fue elaborado específicamente para comedores escolares, sino que fue hecho para cantinas liceales y bares, lo que presenta dificultades con algunos centros escolares.

«El viernes pasado tuvimos una reunión con el Consejo de Primaria y le decíamos que hay que estar en el territorio porque las resoluciones genéricas que pretenden abarcar a todos a veces son imposibles de instrumentar de acuerdo a las distintas realidades», sostuvo Pereira.

Además, detalló que hay comedores que comienzan a las 10:30 horas y terminan a las 14 horas, lo cual resta tiempo pedagógico.

«Estamos enviando una nota a Graciela Fabeyro (consejera del CEIP) informando que las realidades de cada centro escolar son distintas, que los aforos de cada comedor escolar deben darse no en forma genérica sino en forma puntual de cada territorio», añadió.

Los maestros proponen utilizar un sistema mixto. El sistema del comedor tradicional y que eventualmente en aquellas escuelas que sea necesario, si los directores así lo requieren, utilizar también el sistema de viandas.

«No estamos hablando de que sea mejor sino la forma en atender el derecho de alimentación y utilizar un protocolo ajustado a los centros escolares y que las responsabilidades no recaigan en los directores. El Consejo de Primaria también tiene que hacerse cargo y resolver», expresó.

«No lo estamos viendo de parte del Consejo de Primaria», concluyó.