“El Uruguay necesita de buenos proyectos empresariales y vamos a trabajar para generar las mejores condiciones para que eso ocurra”, afirmó el titular de la ANDE.
El presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Juan Ignacio Dorrego, subrayó que el 98% de las empresas en Uruguay son de pequeña y mediana escala, con capacidad para la generación de dos de cada tres puestos de trabajo.
Para el jerarca, Uruguay debe “avanzar en materia de productividad laboral”, “mejorar en competitividad territorial” y apuntar a la sostenibilidad de los modelos de producción.
Destacó la “construcción de un ecosistema emprendedor” de los últimos quince años, reconocido en la región por “sus fortalezas y solidez en su operación”. Por ejemplo, la Red Uruguay Emprendedor, que nuclea a “más de cien instituciones” que incluyen desde organizaciones estatales y sociales hasta a la Universidad de la República.
“Nosotros entendemos que emprender es una opción o una necesidad, pero también que el Uruguay necesita de buenos proyectos empresariales y vamos a trabajar para generar las mejores condiciones para que eso ocurra”, sintetizó Dorrego.
Cuáles son los instrumentos de la ANDE
Dorrego detalló cuáles son las políticas que la ANDE despliega para respaldar nuevas iniciativas, como el programa de “validación de ideas de negocio”, las políticas de apoyo a la innovación denominadas “Semilla Ande” y “Semilla ANII”.
Por otro lado, hay líneas de trabajo para las empresas más consolidadas que incluyen “adecuación tecnológica” o el programa de “Oportunidades Circulares” que cuenta con 1,2 millones de dólares.
Sobre el acceso al financiamiento, Dorrego mencionó el Crédito Pyme, iniciativa gestionada junto al Ministerio de Economía y Finanzas, el programa de “crédito dirigido” y la próxima “estrategia nacional de educación financiera”.
Detalló que el 55% de los recursos de la agencia se destinan a políticas dirigidas a las empresas y emprendimientos del interior del país. Subrayó que el programa Centros Pyme cuenta con 24 oficinas en todo el país.