EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El 9 de junio unos 9 mil trabajadores retoman su actividad laboral tras la reapertura de los shoppings centers
05/06/2020
17185
Descargar Audio

Finalmente, el Poder Ejecutivo, la Federación de Empleados y Comercio y Servicios (Fuecys) y las administradoras de los shoppings centers acordaron el protocolo sanitario que permitirá que el martes 9 próximo reabran los centros comerciales que comprende, en un principio, a 1.400 locales y 9.000 trabajadores.

El documento, acordado en forma tripartita, prevé que para ingresar se exigirá el uso del tapabocas, se controlará la temperatura corporal que deberá estar debajo de los 37 grados y se deberá higienizar las manos con alcohol en gel.

Ayer jueves se presentó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el protocolo sanitario que permitirá el martes 9 de junio a las 12 horas la reapertura de los Shopping Centers de todo el país, excepto en el departamento de Rivera, donde se ha identificado un foco de contagio del COVID19. El documento fue acordado en forma tripartita entre el Poder Ejecutivo, la Federación de Empleados y Comercio y Servicios (Fuecys) y las administradoras de los shoppings.

Dicho acuerdo prevé estrictos controles sanitarios para proteger la salud de los trabajadores y del público que asista a los centros comerciales. Por ejemplo, quienes trabajan en los shoppings no deberán asistir si tienen o tuvieron síntomas de coronavirus y además deberán cumplir sus tareas con el tapabocas puesto.

Antes de ingresar a los centros comerciales será obligatorio tomar la temperatura que deberá estar por debajo de los 37 grados e higienizarse las manos con alcohol en gel. De no cumplirse los tres requisitos no se podrá ingresar. Dentro de los shoppings deberá usarse todo el tiempo el tapabocas, mantener distancia entre 1 metro y medio y dos metros y evitar aglomeraciones.

Por otro lado, se estima que el 70% del personal, unos 9.000, comenzarán a trabajar ya que se han reducido los horarios. El total de personas que trabajan en los locales comerciales más los supermercados, que estuvieron abiertos durante la emergencia sanitaria, asciende a 15.130.

Los centros comerciales abrirán de lunes a viernes de 12 a 20 horas y sábado y domingo de 11 a 20 horas.
Los shoppings que abrirán son: Montevideo Shopping, Portones, Punta Carretas, Nuevo Centro, y en el interior Punta Shopping, Salto y Terminal, Mercedes, Colonia, Costa Urbana, Las Piedras y Paysandú.
En la firma del protocolo sanitario participaron el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, el presidente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, y Carlos Lecueder y Mario Garbarino en representación de los shoppings centers.