Alemania puso en marcha la jornada laboral de 4 días. Unas 45 empresas del país europeo, mayoritariamente pequeñas y medianas, participaron de un proyecto piloto a través de la iniciativa “4 Day Week” y la consultora Intraprenör.
Un estudio de la Universidad de Münster analizó el impacto de la reducción de las horas de trabajo, manteniendo los salarios.
Los resultados del proyecto piloto indican que el 70% de las empresas que participaron respondieron que continuarán con la jornada de cuatro días, consigna el medio español El Confidencial.
Hay un 20% de que resolvió volver a la semana de cinco días de trabajo y un 10% todavía no sabe qué hará.
Asimismo, los empleados señalaron que la medida de cuatro días de trabajo mejoró su bienestar físico y mental, con una reducción significativa del estrés, a la vez que aumentaron los niveles de actividad física y mejorar en el sueño.
Respecto a la productividad, las empresas mantuvieron sus niveles de venta, incluso en algunos casos con mejoras, pese a la reducción en las horas de trabajo.
Una de las medidas que contribuyó a esto fue la reducción de número de reuniones con los empleados, así como la baja en la duración de las mismas.
Más del 60% de las firmas lo hizo y un 25% utilizó herramientas digitales para mejorar la eficiencia, consigna el medio español.