"El presidente termina estos primeros cuatro meses con un saldo holgadamente positivo", indicó Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores.
A cuatro meses de la asunción del nuevo gobierno, el 44% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Yamandú Orsi, mientras que el 21% la desaprueba, según la última encuesta de Equipos Consultores realizada a finales de junio.
"Esto nos muestra un balance positivo hacia el presidente Orsi. El saldo neto que es la resta entre la aprobación y desaprobación es de +23, de hecho la aprobación más que duplica la desaprobación. Un tercio de la población tiene opiniones intermedias", señaló ayer Ignacio Zuasnabar, director de Equipos en Subrayado.
Con respecto a la evaluación de abril, se registró un crecimiento de los dos extremos: quienes aprueban la gestión de Orsi aumentó 3 puntos, del 41% al 44%, en tanto la desaprobación creció del 14% al 21%. Se redujo el porcentaje de población que tiene opiniones intermedias del 45% al 35%.
Según este informe, la estructura del apoyo comienza a alinearse partidariamente: Orsi se fortalece entre sus propios votantes y cae en la oposición. La aprobación crece entre los votantes frenteamplistas del 64% al 70% y la desaprobación aumenta en el electorado de la coalición opositora del 25% a 37%.
"El presidente termina estos primeros cuatro meses con un saldo holgadamente positivo", indicó Zuasnabar en la presentación de esta encuesta, que por otro lado muestra que la evaluación de Orsi es similar a la de Tabaré Vázquez en junio de 2015.
En ese sentido, en la comparación histórica con otros presidentes a la misma altura de la gestión Orsi está "a mitad de camino" entre los tres presidentes de mejor evaluación: Vázquez en 2005, José Mujica en 2010 y Luis Lacalle Pou en 2020, y los peor evaluados Luis A. Lacalle Herrera en 1990 y Julio M. Sanguinetti en 1995.