˂ Volver a Portada

Pandemia

El 25% de los asignados a AstraZeneca en Uruguay optó por no vacunarse


El pasado fin de semana, de los 40 mil agendados para recibir las vacunas del Fondo Covax, 8 mil cancelaron su cita y 2.300 no fueron a los vacunatorios.

Según informó El Observador, de las 48 mil vacunas arribadas a Uruguay, se iban a aplicar 43 mil en Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, pero aún hay 16 mil sin administrar.

Está previsto que en mayo arriben más de 100 mil dosis de la vacuna adquirida a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En total, Uruguay adquirió 1.750.000 dosis de este laboratorio.

El 14 de abril, Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en descartar la vacuna Astrazeneca contra el covid-19, debido a la aparición de casos de trombos, en una cada 40 mil personas. De los 2,4 millones de dosis que ese país descartará, Alemania recibirá unas 55 mil, mientras que República Checa intentará comprar la mayor cantidad posible.

Para la agencia reguladora europea, las trombos deben incluirse como «un raro efecto secundario raro» de la vacuna, que también tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud.

A comienzos de mes, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, defendió la inmunización con AstraZeneca producto de su «alto nivel de protección», que superan ampliamente los riesgos, y recordó que fue la primera dosis en ser aprobada por la Comisión Asesora de Vacunas.

En varios países europeos la administración de las dosis se detuvo preventivamente en menores de 60 años, y por ejemplo en Reino Unido estudios señalan que la chance de desarrollar uno de estos coágulos raros es de 1 en un millón.