EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Ejecutivo propone “abatimiento presupuestal” para el INAU sin prever los resultados sobre pobreza infantil que dejará la pandemia
08/08/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Consultada por INFO24 la representante por el Frente Amplio en el INAU, Natalia Argenzio, dijo que a pesar de que hubo tres instancias de diálogo con el Ejecutivo, mantiene la preocupación por el «abatimiento presupuestal» que está manejando el ministerio de Economía y Finanzas respecto a la propuesta que el INAU llevó las dos reuniones anteriores, cuando aún no se conoce si en el 2020 habrá más niños pobres por efectos de la pandemia.

Los números del Poder Ejecutivo que serán incorporados al presupuesto nacional «eran muy inferiores a lo que necesitábamos para poder afrontar esta planificación, para poder atender la situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes, todavía sin conocer la situación que nos va a dejar la pandemia», dijo Argenzio.

La jerarca explicó que el 2019 cerró con un 17% de pobreza infantil en un 8% de hogares pobres, donde la mayoría de esos hogares pobres son niños.

Recordó, además, que el año pasado cerró con más de 100 mil niños y niñas de 0 a 12 años por debajo de la línea de la pobreza.

«Imaginen lo que va a ser el 2020. El MEF propone que mantengamos el presupuesto que se ejecutó en el 2019. Nosotros proponemos un incremento del 9% pero ni siquiera acompaña la inflación con la cual va a cerrar el 2020. Las políticas de infancia son una inversión. No podemos mirarla nunca como un gasto. Ya se quitaron 10 proyectos porque argumentan que han tenido malas evaluaciones», añadió.

En este sentido, expresó que no se debería perder ese dinero ya que se puede direccionar a otros proyectos para cubrir necesidades.