EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Hablando al Sur / Pepe Mujica

Eduardo Bottinelli: no hay posibilidades razonables de que el FA pierda en Montevideo, hay unos 20 puntos de diferencia habiendo 8 de indefinidos
08/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200807-BOTTINELLI.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director de Factum, Eduardo Bottinelli, analizó la carrera electoral hacia el 27 de Setiembre con el resultado de la última encuesta de esta consultora, centrando el análisis en la disputa por Montevideo entre el Frente Amplio (FA) y la ´coalición multicolor´.

Bottinelli señaló que “la primera complejidad” de esta instancia comicial “es la doble elección”, esto es departamental y municipal, aun pese a que “la municipal” en algunos lugares “todavía no ha prendido”. Otra “complejidad” es que presenta “19 realidades distintas” y por ende, diferentes para medir. “Cada Departamento tiene sus particularidades”, por ejemplo en cuanto a la tecnología telefónica predominante, entre otras.

Si bien la novedad de Cabildo Abierto podría considerarse como otra complejidad, “en estas elecciones está en un papel bastante secundario, en el país”, en parte por tener un solo liderazgo nacional, que no es candidato, y porque el partido carece aún de referencias departamentales conocidas.

Esto guarda relación con la proyección de que “el FA (…) ganaría votos” en Montevideo respecto de Octubre, y de hecho “hoy está situado más parecido al voto de Noviembre que al voto de Octubre”, señaló Bottinelli.

La última encuesta de Factum registró para el Departamento capitalino una diferencia de 53% a 34% favorable al FA como conjunto frente a la candidata única de la ´coalición multicolor´, Laura Raffo. En esto “no hay grandes cambios, sustanciales”, contra la última medición pre-pandemia.

En cambio, sí hay “una distancia mayor de la gente hacia la elección”, es decir que “la gente está menos metida en los temas, menos metida en la elección”, algo que “supongo irá cambiando” en las semanas que quedan.

Explicó que “la aprobación de la gestión” es una variable que incide en la medición general, aunque “la enorme mayoría” del votante promedio de cada partido “tiende a aprobar la gestión” de su referente o candidato.

En Montevideo el “43%” del electorado “se considera frenteamplista”. En esa distancia “del 43 al 53” registrado, “hay cercanía ideológica” con el FA en algunos casos; “hay gente que ha votado al FA recurrentemente” en otros; “y después hay otro conjunto (…) que no es frenteamplista ni perteneciente a ninguno” de los otros partidos del sistema político.

Este último conjunto representa “en general a niveles educativos más bajos” y “a clases sociales más bajas”, electores “mucho más volátiles en el voto” que “hoy están sumándose al FA” en cantidad importante, describió.

En cuanto a los candidatos del FA, “hay un empate técnicamente entre los tres”, situación para la que “me gusta utilizar un término que es ´competitiva´”, aunque “competitiva no es pareja” sino abierta. El entrevistado resumió las cualidades de los tres candidatos y aludió a “los entrecruces de cada una de las figuras con los sectores” que las apoyan.

“Creo que sí” lo territorial será un factor especialmente importante en esta elección, así como lo es el juego político que hacen “las figuras” de cada sector. Por ejemplo, “todo lo que se ha visto en mediciones es que (José) Mujica tracciona” adhesiones, pero “el MPP también está procesando renovaciones porque no puede estar atado a Mujica toda la vida”, anotó.

Añadió que el panorama “hoy está muy entreverado para la gente” que vota al FA en Montevideo, al punto de que muchos “votantes de sectores” todavía no saben a qué candidato votarán y por ende, a qué sector.

Para la órbita de la ´coalición multicolor´, el director de Factum evalúa como un error que “se puso demasiada carga (…) en Montevideo”, donde “el segundo error que se comete es ir con candidatura única”, más allá de que “Laura Raffo como candidatura está haciendo un muy buen papel”.

A la hora de proyectar el desenlace de la contienda electoral en la capital, “no hay posibilidades razonables de que el FA pierda” dado que “hay unos 20 puntos de diferencia habiendo 8 de indefinidos”. Al mismo tiempo, “es muy difícil que la coalición vote menos de la tercera parte”, estimó.

En Canelones, los partidos de la ´multicolor´ “van con candidaturas separadas” a la Intendencia, lo que “ya divide”, mientras que Yamandú “Orsi tiene un nivel de aprobación muy alto”, del “80%”, siendo esperable que esté “por encima” de Montevideo “lo que capte el FA en Canelones”.