Edison Lanza: en el borrador de la nueva ley de medios proyectada por el gobierno “desaparece toda la protección respecto a la producción nacional”
20/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200420-lanza.mp3

Entrevistado en InterCambio el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, habló de algunas amenazas que se ciernen en los países de la región sobre la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas y la necesaria democratización del acceso a las licencias para operar frecuencias y ondas.

Lanza se refirió primero a la proyectada norma con que el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou apunta a derogar de hecho los contenidos más democratizantes de la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el borrador conocido de la ley proyectada “desaparece toda la protección respecto a la producción nacional”, ejemplificó.

Continuó refiriéndose a la ´Ley de Medios´ vigente y al contexto de su aplicación en el gobierno anterior, que optó por no avanzar en el tema. Después habló de la Ley de Acceso a la Información Pública y el marco de la pandemia, que torna más rigurosa la obligación de entregar información. En este sentido, puntualizó el entrevistado, “no estamos hablando de un privilegio sino de un derecho que tienen los ciudadanos”, además de que todos los datos sobre Covid-19 “son de alto interés público”, puntualizó.

Lanza también abordó el tema del “cyber patrullaje”, que en muchos países se practica especialmente en “las redes sociales”, asunto que “preocupa” en la Relatoría Especial. Recordó también que las personas “no tenemos que estar sometidas a vigilancia” porque desde el Estado “estaríamos entrando en el campo del autoritarismo”, habiendo casos latinoamericanos que citó. Destacó el hecho de que “muchos Estados” de la vasta región, “a nuestros llamados reaccionaron” positivamente, como por ejemplo “Argentina”.

En el extremo opuesto, Brasil y su presidente, Jair Bolsonaro, representan en ese sentido “un problema lamentablemente recurrente para la libertad de expresión y para la democracia”, peor todavía cuando es el presidente de la República quien atenta contra los derechos, los ciudadanos y otros poderes del Estado, cuando debe ser “el garante” de sus cabales respeto y dignidad.

Gustavo Gómez sobre el proyecto de la nueva ´Ley de Medios´: esta herramienta permitiría una concentración nunca antes vista