Ediles frenteamplistas de Artigas entregarán a Jutep y Fiscalía documentos que prueban graves irregularidades de Intendencia y que revelan nepotismo
29/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200129-lorenzoartigas.mp3

Entrevistado en InterCambio el edil y diputado frenteamplista electo por el Departamento de Artigas, Nicolás Lorenzo, habló de las irregularidades en esa Intendencia norteña denunciadas por un curul del Partido Colorado y cuyo análisis ya avanzó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

La Jutep produjo un primer dictamen confirmatorio de la existencia de al menos severas irregularidades en el manejo de fondos públicos relacionados a compras y adjudicaciones en la administración. Las denuncias involucran al intendente, Pablo Caram, y a familiares colocados por él en la Intendencia, lo que indica además casos claros de nepotismo.

Lorenzo informó que esas irregularidades y las denuncias ligadas a ellas, son de “larga data”. El intendente, electo por el Partido Nacional, “tiene a toda la familia” trabajando en la comuna y “como ediles tenemos más documentación que prueba realmente (…) esas irregularidades”.

Por ejemplo, “un contador, que es el hermano de uno de los socios de la empresa que contrata con la Intendencia, sigue firmando licitaciones” y órdenes “de compra de la Intendencia”, describió. “Toda la información se la vamos a proporcionar a la Fiscalía también”, además de a la Jutep.

Después, Lorenzo detalló otras tramas de nepotismo muy cercanas a Caram, al punto de que involucran a familiares directos y a su pareja, además de varias empresas vinculadas a la industria de la construcción.

Cabe agregar que la Intendencia de Artigas ha recibido 4.000 observaciones del Tribunal de Cuentas. Lorenzo comentó que “están relacionadas esas observaciones a los aumentos del déficit”.

“En el periodo anterior la Intendencia tuvo 50 millones” de pesos en rojo en sus cuentas “y en este periodo supera ampliamente los 400 millones” con signo negativo. Es decir que “multiplicó por cinco en tres años el déficit de lo que fue todo el periodo anterior”, graficó el diputado electo.

Y aunque Caram pretende justificar ese resultado alegando que nunca “en toda la historia del Departamento” se realizaron “tantas obras” públicas, esa explicación “no tiene relación porque la mayoría de las obras, el 70%, son financiadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, puntualizó.