Ediles del FA de Maldonado solicitaron información a la intendencia para saber si Argimón facilitó el pago de una presunta deuda municipal a Cristino
24/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200624-GARLO.mp3

La bancada de ediles frenteamplistas de Maldonado elaboró un pedido de informes a la Intendencia fernandina para investigar, entre otras cosas, si la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, hizo alguna gestión para facilitar el pago que el empresario y relacionista público, Fernando Cristino, reclama en el audio.

En la conversación privada que tomó estado público, Cristino le dice a Argimón: «La intendencia me debe 5.000 dólares del Pantene», a lo que Argimón responde: «Yo voy a hablar con Luis para que esa firma de lo que se debe se agilice. Si es un tema que te deben y corresponde que lo hagan». El Luis al que se refiere no es el presidente sino Luis Eduardo Pereira, director de Hacienda de Maldonado.

En comunicación con INFO24, Joaquín Garlo edil departamental por el Movimiento de Participación Popular (MPP) explicó que se consultó a la intendencia fernandina por varias contrataciones de casi 85 mil dólares que el gobierno de Maldonado celebró en el marco de un evento organizado por el empresario y relacionista público Fernando Cristino en 2018. “Queremos saber los detalles de esas contrataciones”, acotó.

Además, anoche la bancada de ediles del Frente Amplio de ese departamento solicitó durante la reunión de la Junta Departamental la creación de una comisión preinvestigadora para indagar si hubo alguna gestión de la vicepresidenta para que se pagara la presunta deuda. Garlo dijo que en las próximas 48 horas esa comisión deberá resolver si se da lugar o no a una investigadora.

“De haber algún tipo de comunicación, de trámite o de gestión, se estaría en clara violación del artículo 134 de la Constitución de la República, que con mucha claridad expresa que los senadores y los diputados, no pueden tramitar asuntos propios o de terceros ante los gobiernos departamentales. Y de así hacerlo, corren el riesgo de perder su cargo.

Aseguró que la comuna dispone de 20 días para responder a su solicitud. Si no reciben novedades, reiterarán el pedido de Informes. Si en esa instancia tampoco obtienen respuesta, recurrirían a la Justicia.

Sobre las expresiones del ex intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien aseguró no conocer al relacionista público – existen fotografías de ambos juntos -, el edil dijo que le preocupa como «miente abiertamente».