EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Edil Visillac vislumbra estrategia oculta del gobierno en apropiación de Unidad Agroalimentaria para negociar algo a cambio de desestimarla
04/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200904-VISILLAC.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el edil frenteamplista Claudio Visillac fustigó la decisión “poco feliz” y “muy poco acertada” por la que el gobierno pretende expulsar de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana a la institución que la concibió y la construye: la Intendencia de Montevideo.

Visillac recalcó “la profunda preocupación” expresada este jueves 3 por la bancada de ediles capitalinos del Frente Amplio a través de una declaración de rechazo a la decisión del gobierno sobre este “tema que para nosotros es muy importante”. “La Unidad Agroalimentaria Metropolitana es uno de los mayores hitos que va a tener Montevideo” y del que la Intendencia es “el principal inversor (…) colocando más de 90 millones de dólares”, recordó.

Destacó que la integración dada por la Intendencia a la administración de la Unidad “tenía un equilibrio, una coherencia entre actores públicos y privados pero con esto” previsto por el gobierno en su Ley de Presupuesto, “se le está dando una leve preminencia a los actores privados” y “esto también es una señal”. Lamentó “lo que tiene que ver con la comunicación, con el diálogo” según lo dicho por el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte.

El curul informó que “ayer tuvimos debate con un solo edil” de la oposición montevideana en la Junta Departamental en torno al asunto porque todos los demás “no hablaron”. Hasta ahora “no he escuchado un argumento de coherencia o de peso para justificar” la decisión oficial. En su momento “27 ediles en 30 votaron la Unidad y ahora apareció un mago que los borró a todos porque nadie habla y nadie defiende este proyecto”.

“Los que pierden son los montevideanos y los productores, esto agrega inseguridad jurídica” y sucede “a dos meses de la inauguración completa de la Unidad”. Se trata de “una decisión muy poco acertada, muy poco feliz”.

Visillac reflexionó que en el gobierno parece haber claramente algo contra Montevideo y vinculado al signo del gobierno departamental, considerando los recortes presupuestales contra esta Intendencia y la de Canelones. “Es sistemático, no es un hecho aislado, y Montevideo tiene que plantarse muy fuerte con esto porque los perjudicados son los montevideanos”, remarcó.

Después apuntó que dada la entidad de la decisión y la ausencia de fundamentos, vislumbra la existencia de alguna “estrategia” oficial no explicitada para “negociar” algo a cambio de dejarla por el camino, una posibilidad que desde hace días piensan algunos actores y observadores.