EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Andres Arauz Ecuador
Ecuador se debate entre un triunfo en primera vuelta del progresismo y una segunda vuelta
06/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210206-Kintto-Lucas.mp3
Descargar Audio

A pocas horas de unas elecciones nacionales en Ecuador cuya preparación alertó sobre todo tipo de maniobras y campañas sucias para evitar una probable victoria de la oposición, INFO24 entrevistó al exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas.

Lucas explicó que “el correísmo” es una corriente política partidaria que “tiene una capacidad de llegada muy grande por la popularidad de Rafael Correa, es algo que ha marcado la política y lo social en Ecuador. Pero en este caso la Unión por la Esperanza es algo un poco más amplio: es el correísmo, que es lo que llega más a distintos sectores, pero también hay muchos sectores que de repente no estuvieron vinculados con el correísmo y que hoy se encuadran dentro de todo un movimiento progresista que se ha creado en el Ecuador, en el entendido de, justamente, oponerse a la opción neoliberal que tiene este gobierno y algunos otros candidatos” de derecha.

“Si bien algunas encuestadoras hablan de una posible segunda vuelta entre el candidato del progresismo, Andrés Arauz, y el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, hay otras que dicen que es posible que Arauz pueda ganar en la primera vuelta”. “Es lo planteado en los últimos días”.

Del trasfondo socioeconómico en el que transcurre esta instancia, Lucas graficó que “en el año ́99, cuando se dieron todas las quiebras bancarias (…) hubo una migración de 3 millones de personas en Ecuador, la caída del PBI fue de un 5%, la situación fue crítica; y hoy estamos hablando de 9% y que puede ser un poco más inclusive, la situación es bastante catastrófica”.

Peor aún, “en aquella oportunidad se fueron 3 millones de personas, que fueron aceptadas en Europa y Estados Unidos porque necesitaban mano de obra; hoy en día la gente que quiere emigrar no tiene cómo porque le tienen cerradas todas las opciones” migratorias. “Hoy no quieren a esa gente”.

Ante la elevada probabilidad de que el progresismo se alce con la victoria, desde la derecha “se han inventado” convocatorias mediáticas falsas para, “por ejemplo, que los que terminan en par en la cédula vayan a votar a una hora y los que terminan impar a otra hora; después que quienes no quieran votar es mejor que no vayan por el tema del covid”; y esto también para quienes “tienen voto opcional” por contar entre “16 y 18 años” de edad.

“Todo ese tipo de cosas que por lo menos crea muchas dudas en la gente, se ha jugado porque se sabe que a mayor votación, es más posible que el candidato del progresismo pueda ganar en una primera vuelta”, explicó.

Asimismo, “100% no están dadas las garantías” institucionales para la realización sin alteraciones del acto electoral, si bien “se está haciendo todo el control posible” en el progresismo con “40.000 delegados” circuitales.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757