EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Ecuador, más allá de las elecciones
12/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210412-RIVADENEIRA-web.mp3
Descargar Audio

Mientras se desarrollaba el acto eleccionario en Ecuador, INFO24 se puso en contacto con Gabriela Rivadeneira, que además de otros cargos, ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional de ese país, hasta que debió exiliarse en México.

En noviembre de 2011 ingresó a la dirección nacional de Alianza PAIS como representante de las juventudes del movimiento. En los años siguientes continuó aumentando su influencia dentro del movimiento oficialista, recibiendo elogios de figuras como el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, y del presidente Rafael Correa, quien en 2012 llegó a mencionarla como su «posible sucesora».

Rivadenerira también ocupó la presidencia del Parlamento Latinoamericano. Su gestión se enfocó en consolidar la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a recoger experiencias exitosas de los diversos parlamentos.

En esta charla se refirió, en primer lugar, a los avances alcanzados en su país durante el gobierno de Rafael Correa y al cambio sustancial que sobrevino tras la asunción de Lenín Moreno, ex vicepresidente de Correa.

En ese sentido habló de los datos de CEPAL que indican que una tercera parte de la población retornaron a la pobreza y al endeudamiento inconstitucional que contrajo Moreno con el Fondo Monetario Internacional.

Explicó también los cambios y la realidad actual del movimiento indígena de Ecuador y, en el último tramo de la entrevista la consultamos acerca de su opinión con respecto a la vigencia de la integración regional.