EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Ecuador: «La segunda vuelta será entre latinoamericanismo y neoliberalismo».
12/02/2021
Descargar Audio

Crece la polarización política en el país de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

A la espera de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el analista Daniel Kersffeld dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas políticas de cara al balotage, que será el próximo 11 de abril.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dijo que el fin de semana podría finalizar el escrutinio de la votación para presidente. Asimismo, los candidatos Pérez y Lasso acordaron la revisión del 50% de las actas en 16 provincias. En este marco, «fue una jornada con muchas sorpresas, ya que se esperaba que la fuerza del correísmo triunfara con un mayor volumen de votos», aseveró el investigador argentino.

Asimismo, «fue una elección llamativa y con mucha controversia, en la que hubo una competencia muy reñida entre Lasso y Pérez, y en la que también se destacó la reaparición de una fuerza como Izquierda Democrática, que había sido fundamental para la vida política de Ecuador hace 30 años», indicó. Por su parte, «es esperable que haya una polarización política de cara al balotage, algo que estuvo muy desdibujado en la primera vuelta», advirtió. Se destacará la oposición entre dos modelos muy distintos, añadió.

Andrés Arauz ante el desafío de conformar un frente progresista de cara al balotage.

En este marco, «el desafío de Arauz será armar un frente en un escenario que no es tan sencillo, porque hay varios referentes que ya se pronunciaron en contra de votar al correísmo», sostuvo. Sin embargo, «por el otro lado está Lasso, que ya está llegando muy limitado al final de su carrera política, y la disputa tan ajustada por el segundo puesto, así como la denuncia de fraude por parte de Perez, ha debilitado la proyección de alianzas», indicó. En este sentido, «Arauz tendría un camino más sencillo», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto el investigador Carlos Paredes, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Perú, en tiempos de  inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

El Gobierno de Perú decidió prolongar la cuarentena por la pandemia de COVID-19 en 17 de los 24 departamentos del país. En este marco, «los conflictos políticos que tuvieron lugar en Perú hicieron que la agenda número uno que debiera haber sido la pandemia pasó a un plano secundario, tanto por parte de las autoridades como de la población en general», indicó. Debido a ello, «Perú está en una posición muy peligrosa, ya que las nuevas variantes del Covid-19 han venido una tras otra», lamentó,

La precariedad institucional hace compleja la gestión de la pandemia en Perú.

En este marco, «las medidas de cuarentena se han realizado en medio de un Gobierno con poca capacidad de convencimiento«, advirtió. De parte de la población, «se percibe una situación de relajamiento con respecto a las medidas sanitarias, así como también el auge de los sectores negacionistas, que están en contra a la cuarentena», indicó. La campaña política anti Gobierno, así como la gestión de la pandemia, «ha provocado que el presidente pierda apoyo popular, lo cual ubica al Gobierno en una posición precaria», concluyó.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre el rol de las Ciudades Globales como espacios de esfera pública transnacional.

Preservación de ecosistemas y uso sostenible de la biodiversidad. 

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con Juan Bello, quien es vocero del Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual se acordó en la vigésimo segunda Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. El Decenio, que fue presentado originalmente por el Gobierno de El Salvador, está liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la FAO.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757