EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Economistas de todos los partidos proponen aumentar el gasto por crisis social, mientras el gobierno sigue línea del ajuste, dijo Bottinelli
26/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210326_MH_Botinelli.mp3
Descargar Audio

«Economistas de todos los partidos están proponiendo una línea económica expansiva del gasto, para paliar la crisis social, mientras el gobierno sigue la línea del ajuste», sostuvo el politólogo de la consultora Factum, Óscar Bottinelli.

En una entrevista con Mejor Hablar de M24, el politólogo Óscar Bottinelli evaluó el desempeño del gobierno de Luis Lacalle Pou, transcurrido poco más de un año de gestión.

El entrevistado consideró que las recientes medidas del presidente Lacalle para enfrentar el crecimiento de casos de Covid 19 son coherentes, ya que se basan en un su concepto de libertad. «Considera que el problema de la pandemia es un problema principal de la gente y subsidiariamente del Gobierno», subrayó. Al respecto puntualizó que las medidas fueron más leves que las adoptadas un año atrás, cuando se cerraron los shopping y se paralizó la construcción. 

Por otra parte, consideró que el equipo económico tiene criterios firmes, claros y duros ideológicamente. Señaló que estos lineamientos «son los que dominaban en el mundo occidental hasta la pandemia». En tal sentido, puntualizó que consideran que hay un par de metas que siempre hay que observar: el déficit fiscal y el grado inversor.

Precisó que el equipo económico entiende que «lo sano económicamente son las políticas de ajuste, ya que se parte del supuesto de que el país durante muchos años vivió por encima de sus posibilidades».

Está fue la política impulsada por Angela Merkel, jefa de Gobierno de Alemania, en la crisis de Grecia y España: rebajar jubilaciones y rebajar los sueldos, particularmente los públicos.

No obstante, Bottinelli explicó que durante la pandemia «el mundo ha girado muy drásticamente en materia económica». Y puntualizó: «Alemania, que antes fue muy ortodoxo en su política económica, ahora propone lo más parecido a una renta básica universal, es decir, dar dinero a la gente».

El politólogo graficó este cambio en el  crecimiento del endeudamiento de Europa en 900.000 millones de euros. Traducido a la proporción de Uruguay sería como que asumiera un gasto de 12.000 millones, acotó. Añadió que el endeudamiento de Estados Unidos incluso creció más, en un monto cercano a los dos millones de millones de dólares.

«Hay una frase muy dura del ministro de Finanzas de Alemana. Dar dinero a la gente no tiene ninguna finalidad social; si la gente no tiene dinero en su casa no puede gastar», puntualizó el entrevistado.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757