EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Economista Picco: en esta crisis económica ya se perdió una cantidad importante de empleos y no por niveles altos ni aumentos de salarios
09/06/2020
17331
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la economista Alejandra Picco, del equipo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, comentó los lineamientos salariales anunciados por el gobierno para el sector privado de la economía nacional durante el año que corre entre este Junio e igual mes del año que viene.

La propuesta transmitida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres a las representaciones empresarial y sindical se articula con “una ronda puente” integrada “con convenios de un año de duración” para los subgrupos de Consejos de Salarios cuyos convenios caducan ahora.

Sobre esa base, el gobierno “propone una caída del salario real en este año puente”, pérdida “equivalente a la caída de la actividad económica en el año 2020”, estimada a nivel oficial en entre “3,5% a 4%” del PIB (aunque la retracción será mayor para varios expertos y estudiosos de la Economía).

Concretamente “se propone que en el primer semestre de ese convenio puente”, o sea durante el segundo semestre de este año “no vuelva a haber ajustes” al alza de los sueldos, lo que significa “una caída de salario real”.

Luego, al inicio de 2021 habría “un ajuste del 3%” (nominal) y después en junio, cuando venza el convenio puente operaría “un correctivo” salarial al alza por inflación pasada, aunque a éste “se le descontaría la caída que haya tenido la economía este año” 2020, es decir “un – 4%” aproximadamente. Sobre esto último, entre 2020 y 2021 “se repartiría esa pérdida” salarial.

Más adelante en la entrevista, Picco habló de la destrucción de empleos provocada por la parálisis económica de los últimos tres meses. Remarcó que en esta situación “de crisis económica ya se ha perdido una cantidad importante de puestos de trabajo” y que esto “no” ha sido consecuencia de  “niveles elevados de salarios” ni tampoco de “ajustes salariales” al alza, sino que es efecto directo exclusivamente de “una caída de la actividad”.

Proyectó para los próximos meses la continuación de la “caída del empleo”, que de igual modo “se va a dar con o sin ajustes salariales”. Apuntó que “en esos más de 200.000” trabajadores que están ahora “en el seguro de desempleo hay algunos (…) que no van a  tener adonde volver”.  En cuanto a esta acuciante realidad social y económica, señaló que será relevante la incidencia de “las medidas” que adopte el gobierno nacional.