Economista Papa: Uruguay gastó mucho menos que los demás países para atender la crisis y eso se está sintiendo desde el punto de vista social
28/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200626-PAPA.mp3

Entrevistado en InterCambio el economista Gabriel Papa habló de los procesos de endeudamiento estatal y de las medidas dispuestas por el gobierno ante la emergencia sanitaria y la crisis social y económica.

Papa explicó qué son las emisiones de deuda, distintas formas y razones para que los países se endeuden, qué es la gestión de deuda, reseñó la relación y características del endeudamiento desde el gobierno de Jorge Batlle y qué fortalezas tiene un país para que se le contrate deuda.

Después habló de la asistencia y las transferencias del Estado para la emergencia social en el marco de la pandemia. “Si lo estamos llevando tan bien es porque ese Mides tan denostado (…) rápidamente les pudo hacer llegar (…) la transferencia” a algunos sectores especialmente golpeados, aunque “en forma absolutamente insuficiente”, caracterizó al respecto.

Eso fue posible porque esas miles de personas y familias “estaban identificadas” en virtud de las políticas diseñadas y desplegadas por el gobierno frenteamplista. Pero de todos modos, “hay toda una franja” social de “clase media inferior” no atendida ni registrada por el Mides que va “a sufrir” penurias porque en el gobierno de la ´coalición multicolor´ “están desconociendo la magnitud” de la crisis abierta desde el 13 de Marzo.

Del mismo modo que el ejemplo anterior, anotó el entrevistado, “el Sistema Nacional Integrado de Salud, también tan denostado durante tanto tiempo, fue el que también contuvo la emergencia”, aquí en el frente sanitario.

Sobre el déficit fiscal, puntualizó que “era y es manejable”; acerca del sistema de Seguridad Social, subrayó que “es uno de los grandes activos” nacionales, como lo está evidenciando su rol de contención del desempleo y la pobreza ante la crisis; y en general, “se tomaron” algunas “buenas decisiones porque existían esas fortalezas” heredadas del gobierno anterior.

Sin embargo, en la comparación regional e internacional, “Uruguay gastó mucho menos” que prácticamente todos los demás países para atender y contener la crisis económica y social, y esa opción, que muestra las prioridades del gobierno, “se está sintiendo desde el punto de vista social”.