EN VIVO

Info24

Economista Pablo Da Rocha: en la medida en que el dólar siga una trayectoria ascendente vamos a tener más inflación
04/06/2020
17131
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el economista Pablo Da Rocha, del equipo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, explicó la composición del indicador de la inflación, variable de la Economía que en Mayo aumentó un 0,57%, con lo que acumuló desde Enero un alza general de precios del 6,77% y registró en los 12 meses cerrados a Mayo un incremento del 11,05%.

Da Rocha recordó que la inflación es “un fenómeno multicausal” que resulta “difícil de medir” y entonces “para eso se recurre al IPC” (Índice de Precios del Consumo), que es “un instrumento diseñado” al efecto.

Ese fenómeno consiste básicamente en “un aumento generalizado de precios” y para medirlo con el citado indicador “se construye una canasta de más de 300 artículos”, un conjunto de “bienes y servicios” al que se “analiza mes a mes” en materia de precios utilizando dicho instrumento.

Dadas las diferencias de usos y consumos, por parte de la población, de esa canasta heterogénea que comprende desde “pan” hasta “whisky”, el IPC construye “un promedio” de precios por grupos de artículos que “no es simple sino ponderado” según la masividad y esencialidad de los artículos. Entre esos grupos de poco más de 300 bienes y servicios, “el rubro más importante” del indicador es el de “´Alimentos y bebidas no alcohólicas´”.

El economista indicó que resulta “difícil” encontrar un periodo tan extenso como el transcurrido en nuestro país hasta el mes pasado con una inflación de “un dígito”. Precisó que “uno de los factores que más incide en nuestra inflación tiene que ver con la cotización del dólar” por su alta incidencia en la evolución de precios de “los bienes transables” y siendo la uruguaya una economía muy dolarizada. “Después”, hay “enormes explicaciones” al alza actual de precios en “los distintos ajustes”, como “los ajustes de tarifas”.

También explicó la elevada incidencia de las estructuras oligopólicas características de la economía uruguaya en la trayectoria de los precios y luego remarcó que el alimenticio “es el rubro más importante” de todos los que componen el IPC “porque es el rubro de consumo más masivo”.

Adelantó que “en la medida en que el dólar siga una trayectoria ascendente, tenemos que saber que vamos a tener más inflación” como tendencia, más allá de que sea “posible que en el próximo mes tengamos una leve desaceleración en el marco del acuerdo de precios”, pero no más que eso.

Y si bien “impacta mucho más” a la baja “en la inflación que el gobierno decida mañana ´bajamos el precio de las carnes´ (…) o ´bajamos las tarifas´”, estos efectos descendentes serían estrictamente “puntuales”.

Más adelante el entrevistado describió el próximo “escenario” como “aún más preocupante” para el poder adquisitivo, ya que “somos el único país que en el marco de la pandemia subió las tarifas y redujo el déficit fiscal”.