Economista Pablo Da Rocha considera que es muy preocupante que se quieran aumentar los salarios por debajo del aumento de los precios
06/06/2020
17234

Este mes vencen 200 convenios salariales. El Poder Ejecutivo presentó lineamientos salariales que prevén una caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

El economista Pablo Da Rocha, del equipo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, fue entrevistado por el programa InterCambio.

El entrevistado detalló que los trabajadores que forman parte de estos 200 convenios colectivos recuperarán su poder de compra el 30 de junio, dado que ello ya estaba establecido en el acuerdo que aún rige. En tal sentido precisó que todos estos trabajadores tuvieron en el primer semestre pérdidas salariales que oscilan entre el 1,5 % y el 4%, pero con el reajuste mantendrán sus ingreso.

No obstante lo señalado, Da Rocha expresó su preocupación por la perspectiva que se aproxima: «Los anuncios que ha hecho el Ejecutivo dan cuenta del interés de avanzar hacia la desindexación total de los salarios»

Da Rocha añadió: «Eso implica que al finalizar los nuevos convenios no está asegurado la aplicación de correctivos».

En tal sentido, este viernes 6 el Gobierno presentó las pautas salariales para el sector privado, de cara a la nueva ronda de Consejos de Salarios. En rueda de prensa, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó que habrá pérdida salarial en los próximos ajustes, si bien auguró que esto se pueda corregir si la economía mejora a partir del segundo semestre de 2021, luego de finalizada la pandemia.

Desempleo

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes 5, el desempleo en el mes de marzo trepó a 10,1%, lo que implica en ese mes algo más de 170.000 personas desocupadas.

Esta cifra seguramente aumentará en los meses de abril y uando se publiquen los datos que registren los efectos de la pandemia.

Envíos al seguro de paro

Da Rocha explicó que Uruguay registra 220.000 personas en el seguro de desempleo. Seguidamente agregó que hay un 25 % de trabajadores sin registro en la seguridad social que no acceden a esta prestación social y por ende ven afectado sus ingresos.