EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Economista Oddone: Hay oportunidades de aumentar la inversión pública pero el Ejecutivo prioriza la consolidación fiscal
13/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210413_MH_Oddone.mp3
Descargar Audio

Habría oportunidades de aumentar la inversión pública en infraestructura, pero el Poder Ejecutivo ha priorizado la consolidación fiscal como una meta central de su programa, según explicó el economista Gabriel Oddone.

La economía uruguaya registró una caída de 5,9 % en 2020, se perdieron 60.000 empleos y 100.000 personas ingresaron en una situación de pobreza. El economista Gabriel Oddone se refirió en Mejor Hablar a la situación económica del país y a las perspectivas para los próximos meses.

Oddone estimó que este año habrá una recuperación muy asimétrica, con un crecimiento del producto del 3 %. Puntualizó asimismo que el sector agro exportador será el que empuje la recuperación. Recordó asimismo que esta actividad viene de un período muy volátil y sinuoso que se  inició en 2015.

Por otra parte, señaló que la construcción será otro de los factores determinantes del crecimiento, particularmente al impulso del ferrocarril central y la planta de UPM. «Hay algún acompañamiento en el sector inmobiliario, pero de menor relevancia», acotó.

En relación al empleo, Oddone indicó que hay que ser cautos, porque no se sabe en que momento se normalizarán las actividades de esparcimiento, comercio y comida fuera del hogar. Y subrayó: «Los niveles de empleo anteriores a la pandemia no los veremos por lo menos hasta marzo del 2022».

El entrevistado añadió que si se consolida el bajo nivel de empleo, con una recuperación salarial moderada, los ingresos de los hogares serán afectados. Por lo tanto el consumo no será el principal componente de recuperación de la actividad económica en el corto plazo.

En cuanto a la incidencia de la inversión privada en la recuperación económica, Oddone señaló que no es aún un factor determinante. «Tendemos a pensar que va a recuperarse en los próximos meses, pero de manera muy lenta, porque está atada a la expectativa de crecimiento».

Asimismo, el economista consideró que del lado de la inversión pública el presupuesto aprobado para el quinquenio no le atribuye un rol central. Señaló que habría oportunidades de tener un rol más proactivo en materia de infraestructura, pero el Poder Ejecutivo ha priorizado la consolidación fiscal como una meta central de su programa.

Políticas sociales

Oddone señaló que es verdad que la inversión social para enfrentar la pandemia en términos del producto interno bruto (PIB) luce escasa en comparación con otros países. No obstante señaló que Uruguay tiene una alta densidad institucional y es muy probable que requiriera menos esfuerzos. A ello se agrega que el país tiene una situación fiscal bastante frágil, según explicó.

Situación fiscal e inflación

En relación a la inflación, el economista estimó que se ubicará en 7 % hasta fin de año. Y agregó: «El gobierno deberá definir cómo logra cumplir con su compromiso de recuperación salarial y, a su vez, sus objetivos de inflación»

En materia fiscal, sostuvo que el déficit puede agravarse por los aumentos del precio del dólar y del petróleo. Oddone indicó que si el precio del barril del petróleo se consolida en 70 dólares y el precio del dólar se mantiene en los precios actuales habría un deterioro fiscal adicional de 0,8 puntos porcentuales del PIB.