Economía pospandemia: «Brasil va a tener su peor recesión de los últimos 120 años»
04/06/2020
17105

La economía del país sudamericano pasa por uno de los peores momentos de su historia reciente con alto desempleo, salida de capitales y fuerte endeudamiento público. Sputnik consultó al economista paraguayo Víctor Raúl Benítez, profesor de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

La extensión de los contagios de COVID-19 en Brasil, la consecuente caída de la actividad económica y la inestabilidad internacional por la pandemia tuvieron un fuerte impacto. A pesar de los esfuerzos del presidente Jair Bolsonaro por minimizar los daños que el virus provocaría y animar a la población a mantener sin cambios su rutina, la economía no dejó de caer.

Las medidas estaduales para contener el brote que ya contagió a más de medio millón de personas en el país, fueron criticadas por el mandatario. Tanto que, a su criterio, las cuarentenas y medidas de aislamiento preventivo fueron unas de las principales causas de los malos resultados que arrojan los indicadores. Caída de 19% en la actividad industrial solo en abril, retiro masivo de capital financiero y aumento del desempleo, son algunos de los más destacados.

«Brasil va a tener su peor recesión de los últimos 120 años. No hay nada parecido en el último siglo. Estimo, junto a algunos economistas independientes, que caerá entre el 8% y el 10%», señaló a Sputnik el economista paraguayo Víctor Raúl Benítez, doctor en ciencias políticas y profesor de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional es más optimista y prevé una contracción del 5,6% del Producto Bruto Interno (PBI) durante 2020. Para Benítez la situación es más grave de lo que muchos entienden y solo es comparable «al inicio del siglo XX, luego de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, cuando Brasil se endeudó bastante y quedó muy golpeado».

Por esto, según el analista, el desempleo podría trepar hasta el 15% y el nivel de endeudamiento dispararse, ya que la recaudación disminuyó sustancialmente y solo en abril cayó 30% respecto al mismo mes de 2019.

«Por el lado fiscal la deuda va a generar un déficit considerable. Del año 2008 a 2009 la deuda pública saltó cuatro puntos porcentuales sobre el PIB. Ahora creo que el salto va a ser de 15 puntos porcentuales y llegará al 100% del PIB. Es decir, la deuda pública con relación al Producto Bruto llegará a ser igual a ese Producto. Esto se debe a una brusca disminución de las recaudaciones y a un incremento brutal de la política fiscal como son las subvenciones a las clases más necesitadas, entre otras», puntualizó.