EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Azucena Arbeleche
Economía atrasa partidas para cooperativas sin que el Ministerio de Vivienda y la Agencia puedan impedirlo
25/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210125-Dodera.mp3
Descargar Audio

En la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) preocupa la reiteración de atrasos en la disponibilidad de las partidas de efectivo para pagar cada mes los avances de obra a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) denunció la falta de fondos para asistir a las cooperativas que se encuentran en la etapa de construcción. Esto ameritó el reclamo ante la ANV que respondió textualmente: “Estamos a la espera de que el MVOT (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) nos envíe los fondos suficientes a fin de realizar los pagos correspondientes”.

Consultada al respecto, la directora de la ANV por el Frente Amplio, Verónica Dodera explicó a Info 24 que “cada cooperativa, todos los meses, cobra su avance de obra en la ANV”, esto es “un avance certificado que se paga a través de la ANV.

Pero en realidad, el recurso económico depende de que llegue la partida del Ministerio para efectuar esos pagos. Y el Ministerio de Vivienda, desde octubre aproximadamente, empezó como a atrasarse todos los meses”.

Entonces, “por más que (las cooperativas) tengan certificada la obra y en proceso”, la ANV “no puede pagar si no tiene la plata del Ministerio de Vivienda”. Ante esas situaciones, “lo que hacemos es consultar y (…) el Ministerio nos dice que el Ministerio de Economía atrasa las partidas, y eso genera un desfasaje en las fechas”. “La ANV es un organismo ejecutor”.

Nota relacionada:

Agencia de Vivienda aseguró no haber recibido fondos para pagos a cooperativas de parte del Ministerio