Durante la pandemia el gobierno dejó la solidaridad en manos de la gente mientras recorta inversión y asistencia del Estado, sostuvo Miranda
08/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200808-MIRANDA-PREOCUPA-ECONOMÍA.mp3

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

«Tiene que haber una acción del gobierno de fuerte compromiso en respaldo a las necesidades económicas de la gente. Uruguay invierte menos del 0,5% del PIB en respaldar la situación económica y social que vive el país. En otros países se invierte el 5%», dijo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a la salida de la Mesa Política.

A fines de julio, el presidente de la República, Luis Lacalle, fue entrevistado por el periodista Luis Majul, en el marco de un recorrido de entrevistas que realizó en Argentina. Durante el programa «La Cornisa» que conduce el periodista argentino, Lacalle explicó el encare que realizó el país ante los efectos de la pandemia. «Hubo gente que de un día para otro no podía comer, y ahí hay una cosa muy linda de los uruguayos: el Estado hizo el esfuerzo que podía hacer, que no fue suficiente, pero la cantidad de gente que se puso a remar en ollas populares, que empezó a juntar alimentos, que repartió canastas… Esos héroes anónimos que en Uruguay surgen con mucha fuerza fueron fundamentales para que nadie pase hambre», sostuvo el mandatario.

Luego de la reunión de la Mesa Política que el Frente Amplio realiza todos los viernes, el presidente de la fuerza progresista, Javier Miranda, atendió a la prensa.

Consultado sobre la autocrítica que realizó el presidente Luis Lacalle frente al periodista argentino, Miranda dijo que lo que hizo el gobierno fue «dejar la solidaridad en manos de la gente. Europa acaba de votar una asistencia de 750 mil millones de euros de los cuales casi 400 mil millones son de subsidios no retornables. Uruguay es el país de América Latina que invierte menos en la asistencia y junto a eso promueve los recortes en la inversión y asistencia del Estado. Es ir en sentido contrario».

El dirigente frenteamplista expresó que su partido siente una «enorme preocupación en materia económica y social del país», ya que está culminando un período de seguro de paro transitorio y se están registrando despidos como ocurre, también, en el área de la prensa.

«Entendemos que las medidas que ha tomado el gobierno para atacar las consecuencias económicas y sociales asociadas, aunque no exclusivamente, a la pandemia, además de ser insuficientes son regresivas», subrayó.

En este sentido, recordó que el decreto 90 de 2020 que sostiene el gobierno implica recortes a la participación del Estado en paliar la situación económica. «Ha habido una minuta de comunicación por parte de la bancada de representantes del Frente Amplio, para provocar un ingreso ciudadano de emergencia. Seguimos expectantes de una respuesta», concluyó.