Dueños de los canales 4, 10 y 12 disputan la fibra óptica de Antel con Claro y Movistar, pero el Gobierno cree que “se enterró mucho dinero”
26/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200724-GOMEZ-ANTEL.mp3

La empresa Telefónica (Movistar) manifestó su disconformidad en la Comisión de Industria de Diputados porque en la Ley de Medios se obliga a Antel a arrendar la infraestructura a los cableoperadores, pero esta posibilidad no está abierta a las proveedoras de servicios de telefonía móvil.

Una representación de la empresa Telefónica (Movistar) sostuvo en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados, en el marco del estudio de la Ley de Medios, que la infraestructura de fibra óptica es imprescindible para que las competidoras de Antel puedan desarrollar el 5G, tecnología de telefonía móvil superior a la actual LTE. Según expresaron en Diputados, la ley de Medios debería incluir esta disposición, la cual inicialmente estuvo presente en la Ley de Urgente Consideración que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento.

«Están tratando de incluir por la Ley de Medios lo que ya perdieron en la LUC. Habían logrado en el proyecto de ley que se presentó en el parlamento que se pudiera arrendar la fibra óptica de Antel, pero desavenencias dentro de la coalición y críticas de la oposición y de la sociedad civil llevaron a que esos dos artículos se quitaran «, dijo a InterCambio el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), Gustavo Gómez.

La lógica que se pretende incluir en la Ley de Medios sería que el alquiler de la infraestructura de Antel se acuerde entre privados. No obstante, de no existir es acuerdo entre Antel y la empresa telefónica, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) debería intervenir para fijar precios.

Las empresas privadas de telefonía móvil consideran que la red fibra óptica de Antel sería necesaria para conectar las antenas que presten en el futuro el servicio de 5G. «El 5G necesitará complemento por antena, que te llega por el móvil, pero también puede llegar por la fibra al hogar. Estamos en Uruguay en niveles de Corea y Japón, donde el 85 % tiene fibra óptica al hogar «, opinó Gómez.

Por otra parte, de aprobarse la nueva Ley de Medios, los grupos económicos de los canales abiertos de Montevideo, además propietarios de las empresas que brindan servicios de televisión para abonados por cable (Nuevo Siglo, Tcc, Montecable), podrán brindar sus contenidos utilizando la fibra óptica de Antel.

«Este es un proyecto de ley hecho a medida de los grandes operadores de televisión del país, de los canales 4, 10 y 12 que tienen su servicios de cable en Montevideo y además a través de Equital poseen una red de servicios de cable en todo el territorio», dijo Gustavo Gómez.

Por otra parte, las empresas de televisión abierta de Uruguay no quieren que Antel sea su competidor en generación contenidos y las nuevas autoridades del ente están bajando contenidos de Vera TV. «No es tanto una presión de Movistar y Claro, que obviamente lo verían con buenos ojos porque su competidor no tendría ese valor agregado y ellos eventualmente sí, la presión es fundamentalmente de los canales de Montevideo que quieren que Antel se retire», dijo Gómez. Seguidamente añadió: «Por eso, cuando vieron que Antel se metía en tema contenido sacaron sus señales de Vera Tv». Cabe recordar que a través de Verta TV se han transmitido partidos de fútbol y de básquetbol de la selección uruguaya, además del carnaval y los juegos olímpicos.

Nueva política de Gobierno

«Está muy claro que nosotros tenemos que rentabilizar y generar valor a los enormes activos e infraestructura que la sociedad uruguaya ha enterrado, ha invertido, desde esta compañía para beneficio del sistema o el ecosistema (de las telecomunicaciones)», dijo el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, el pasado viernes 10 en el acto se asunción de nuevas autoridades celebrado en la Torre de las Telecomunicaciones.

Por su parte, el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, aseveró en esa ocasión que «se acerca una etapa de transformación en las reglas de juego, en la medida que el Gobierno quiere impulsar mayores niveles de competencia en las telecomunicaciones, tanto con cambios como la portabilidad numérica como con el fin del monopolio en banda ancha».

El titular de Industria consideró que se transita hacia un mundo de ecosistemas, no de competencia aislada, en el que las organizaciones compiten y se complementan como socios en una cadena de valor cada vez más compleja, que incluye nuevos elementos, como la distribución de contenidos y el comercio electrónico.