EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Dos docentes e investigadoras analizaron desde la Filosofía Política el discurso de asunción presidencial de Lacalle Pou en el Parlamento
11/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200311-FILOSOFIA.mp3
Descargar Audio

Entrevistadas en InterCambio las investigadoras en Filosofía Luciana Soria y Fernanda Diab, de la Universidad de la República, analizaron desde la perspectiva de la Filosofía Política el discurso del presidente Luis Lacalle Pou al asumir funciones como tal el 1 de Marzo en el Palacio Legislativo.

Entre los elementos destacados por las académicas, “llaman la atención en términos generales dos aspectos”, siendo el primero que en las palabras del mandatario “se sustituye el discurso de los derechos por el discurso de la libertad”, y con una idea o imagen “de libertad estrictamente individual”.

Relacionado a lo anterior, como “segundo” aspecto sobresale que “en ningún momento aparece el concepto (…) de solidaridad” ni ningún otro elemento que refiera a la pertenencia social, comunitaria o colectiva.

En la exposición de Lacalle “aparece el concepto de Estado como garante de las libertades”, siendo también significativo que “no aluda al concepto de Seguridad Social”, por ejemplo.

Indicaron asimismo que “está la idea del derrame” como concepto neoliberal subyacente, entreviéndose la idea de los ciudadanos como “propietarios”.

El modelo o concepto que atraviesa todo el discurso del presidente es el de “libertad negativa, porque supone ausencia de interferencias, de restricciones”, aunque como elemento aparentemente contradictorio trasunta la idea de que “un exceso de impuestos supone restricción”.

Las entrevistadas recordaron que “desde la Modernidad (…) este es el concepto de libertad que más ha anclado en las sociedades occidentales”. Agregaron que “para esas concepciones, el Estado debe ser lo más neutro posible”, pero “esa es la gran contradicción” ya que “no es cierto que exista una concepción neutral”, especialmente porque esas concepciones defienden un fuerte maximalismo en cuanto al Estado coactivo y gendarme.

Las ideas de libertad y Estado manifestadas por Lacalle entroncan con el discurso “de la ARU” en la última edición de la Expo Prado, anotaron. “Hay una concepción antropológica en el discurso un poco ambivalente”, según la dimensión del individuo y la sociedad de que se trate.

Y es que “los seres humanos somos libres y autónomos, pero no de una manera absoluta”, y esto se corresponde con la evidencia de que “las libertades individuales son triviales” y “superficiales” si las personas no forman parte de una comunidad en la que interactúen y cooperen.

En cuanto al Estado específicamente, “la pregunta es si el Estado desregulado garantiza (…) a los más vulnerables determinadas condiciones” de ejercicio de las diferentes libertades, reflexionaron.