Docentes de la Universidad de la República temen que el recorte del Ejecutivo de este año se consolide en la ley presupuestal
10/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200809-CANO.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.

Según señala un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Poder Ejecutivo resolvió exceptuar del ahorro propuesto en el Decreto 90/2020 a instituciones comprendidas en el Área Programática “Ciencia, Tecnología e Innovación” definida dentro del Presupuesto Nacional. Al respecto habló con InterCambio el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Agustín Cano.

El alcance de la medida del Poder Ejecutivo, de exceptuar el recorte del decreto 90/2020, comprende a las siguientes entidades: Instituto Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo, e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Sin embargo, no incluye a la Udelar.

Según el informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, los recortes establecidos por el decreto 90/20 totalizaban en este año para ese rubro 894 millones de pesos, de los cuales 519 correspondían a la Universidad de la República (Udelar).

Agustín Cano explicó a InterCambio que la en la actualidad la Udelar realiza más del 80% de la investigación científica y tecnológica, pero aún sí no quedó incorporada al decreto del MEF, por lo que se verá afectada por el recorte del 15% que prevé la norma, en gastos de funcionamiento e inversión.

Incluso la ministra Arbeleche había dicho días atrás que la Udelar tiene un presupuesto muy grande, lo que dio a entender que el ente podría hacer frente al recorte en condiciones más óptimas que otros organismos.

«La ministra denota obstinación en una política dañina para el país; el de mantener el recorte en la Udelar pese a la participación de este organismo durante la pandemia. En enseñanza, investigación y extensión, estos recortes ya están sucediendo. El Ejecutivo ya está retaceando en las partidas mensuales lo que pidió en el exhorto. Más que eso (exhorto) es una obligación», sostuvo Cano.

Para Cano, esta acción del Ejecutivo afecta las condiciones de la enseñanza, el plan de obras y la investigación universitaria.
«Una de las áreas donde este recorte impactaría fuertemente es en la posibilidad de seguir avanzando en el programa de dedicación total de la universidad. Es un programa destinado para que docentes puedan realizar una dedicación exclusiva a la universidad y dedicarse a la investigación, a la extensión y a la docencia», indicó el docente.

«Hoy ya hay 70 docentes investigadores universitarios no pueden ingresar al régimen – de dedicación total – porque está desfinanciado. Eso se agravaría, así como el desarrollo de la universidad del interior que requiere infraestructura. La universidad de la republica tiene más de 86% de la matrícula del conjunto de la educación terciaria. Tiene 140 mil estudiantes. Del interior, contando con formación docente, la universidad tiene el 46% de la matrícula terciaria», agregó.