97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Puertas giratorias del público al privado

"Doblemente desprolijo": Botana criticó vuelta de Cipriani al Círculo Católico

Sergio Botana en la antesala de la Cámara de Senadores en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El senador Sergio Botana. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

"Si en tu gobierno esa mutualista se vio altamente favorecida con nuevos socios, con nuevo sanatorio, y después vas a trabajar ahí, es doblemente desprolijo”, dijo el senador blanco.

El expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, retornó al Círculo Católico, según publicó días atrás en su cuenta de X el diputado frenteamplista Federico Preve. Cipriani había sido director técnico de la mutualista previo a asumir su cargo en ASSE en 2020.

Desde ese año, según un informe realizado por legisladores frenteamplistas, los pacientes derivados al sector privado desde ASSE aumentaron, al igual que el gasto en la compra de servicios, específicamente con el Círculo Católico. 

“Es una de esas cosas que no quedan bien”, señaló el senador nacionalista Sergio Botana sobre el retorno de Cipriani al Círculo Católico. "Si en tu gobierno esa mutualista se vio altamente favorecida con nuevos socios, con nuevo sanatorio, y después vos vas a trabajar ahí, es doblemente desprolijo porque además ya venía de ahí", dijo Botana en diálogo con El Observador.

A su vez, el senador subrayó el antecedente de Nuri Santana, que integró la comisión interventora de Casa de Galicia y que posteriormente fue nombrada directora técnica del sanatorio de esa mutualista adquirido por el Círculo Católico. En su momento, esa designación fue duramente criticada por Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia.

Iglesias, entrevistado por Nada que Perder en abril de 2023, dijo lo siguiente: “hay gente que tiene suerte: las dos interventoras que hicieron el informe favorable a la liquidación de la mutualista, una es la doctora Nuri Santana, ¡qué casualidad!, no sé dónde dio el concurso, pero ahora el Círculo Católico la contrató y la nombró directora técnica en el sanatorio en el lugar físico de Casa de Galicia, una cosa de lo más curiosa”.

En 2022, el Círculo Católico había comprado los edificios de Casa de Galicia -la mutualista que cerró sus puertas en 2021 por una decisión judicial a raíz de su situación económica- por aproximadamente 15 millones de dólares.

Casa de Galicia cobraba unos 100.000 dólares mensuales por contrataciones de servicios médicos que hacía ASSE para cubrir sus prestaciones, pero tras la compra de la mutualista por Círculo Católico ese montó subió a 1.200.000 dólares promedio, según confirmó Iglesias en Nada Que Perder a principios de 2024.