EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Disponibilidad de las vacunas contra el COVID-19 estará lista para el 2021, aseguró el representante de la OPS en Uruguay
26/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200826-GIOVANNI-ESCALANTE-Nota-.mp3
Descargar Audio

El representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, habló con INFO24 al respecto de las fases clínicas que en la actualidad se encuentran algunas vacunas contra el coronavirus. Dijo que Uruguay está en condiciones de contar con la vacuna a través de una plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el organismo que certificará la validez de la misma.

El gobierno ha expresado que Uruguay ya tiene reservadas algunas dosis de la vacuna del COVID-19 para el 20% de su población. A propósito, fue consultado el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, quien aseguró que nuestro país utilizará una plataforma donde están representados organizaciones sanitarias internacionales como la OMS, con la cual podrá acceder de forma equitativa.

«Los países efectúan una expresión de interés. En el caso de las Américas estarían utilizando la experiencia acumulada del Fondo Rotatorio de Vacunas, jeringas y dispositivos complementarios que tiene la OPS en la región», explicó Escalante.

Este fondo funciona hace 35 años y a través de esta se adquieren las vacunas que serán financiadas por cada uno de los países, «pero en condiciones sumamente ventajosas de calidad, precio y distribución logística».

Actualmente existen seis tipos de vacunas que están en la fase clínica 3, es decir que ya han sido aplicadas en una escala de mil voluntarios. «Están en la fase de evaluación, a través del grupo técnico de expertos de la OMS que revisa toda la parte de la aplicación del laboratorio, las pruebas, los ensayos clínicos. En base hace esto se realiza un informe para señalar que se pasa a la fase de protección», indicó el jerarca.

Asimismo, se encuentran 13 vacunas en la fase 1, aplicando también a voluntarios humanos, pero a menor escala, 14 vacunas adicionales en fase 2 y 26 vacunas en evaluación clínica. A la fecha hay 139 grupos que están desarrollando algún tipo de vacunas.

«Para que la vacuna quede acreditada precisa de la certificación de la OMS», acotó el representante de la OPS.

Una vez que la vacuna del COVID-19 esté en condiciones de aplicarse de forma masiva, se iniciará en la población de riesgo, es decir las personas mayores de 65 años, las gestantes, las personas que tienen alguna comorbilidad, alguna patología compleja como enfermedades respiratorias agudas crónicas u obesidad.

«Todo será para el próximo año. Hay que ser un poco realistas en cuanto a la disponibilidad de las vacunas. Estamos trabajando para asegurarnos que todos los países de las Américas tengan las vacunas en tiempo y forma. Si bien en 2021 estaría pronta la vacuna, hay que mantener las medidas de prevención», añadió.