EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24

Dirigentes sindicales y políticos manifestaron su preocupación por el contenido de la Ley de Urgente Consideración y prevén un importante nivel de conflictividad
23/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/ley-urgente-web-23-01-20.mp3
Descargar Audio

La presentación de la Ley de Urgente Consideración ha despertado muchas reacciones ante lo cual INFO24 intentó recabar algunas opiniones al respecto de la misma, consultando para ello a distingas figuras del ámbito político y sindical.

El actual diputado Alfredo Asti dijo que, si bien es muy pronto para poder tener un análisis final, en primera instancia el comentario que le genera es que la Constitución prevé este tipo de leyes de urgente consideración para otros fines muy distintos, como lo fue en su momento la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de remarcar algunos aspectos que le generan preocupación, Asti afirma que de haberse conocido el contenido de este texto previo a las elecciones el resultado hubiera sido diferente.

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, consultado por INFO24 respecto del texto de urgente consideración, se refirió a distintos puntos que considera preocupantes como la desmonopolización de actividades que realiza la petrolera estatal ANCAP, el aumento de las penas a menores, la forma en que se aborda la represión, las relaciones laborales y lo que considera que es una reglamentación sindical así como la posible pérdida de transparencia en materia salarial.

Por otra parte, Puig considera que este borrador tiene aspectos que golpea a las condiciones de vida de la gente y, en ese sentido, imagina un escenario de muchas movilizaciones de los sindicatos y de las organizaciones sociales.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, presentó a los líderes de la coalición multicolor, Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Edgardo Novick (Partido de la Gente) el borrador del proyecto de Ley de Urgente Consideración para que cada partido político realice un análisis del articulado.

Se trata de un texto compuesto por 457 artículos que incluye iniciativas legales que no requieren mayoría parlamentaria o presupuesto para su aprobación o implementación, según se explicó desde el gobierno electo.

Por su parte, los partidos que integran la coalición multicolor analizarán el texto y podrán incluir o quitar aspectos que entiendan pertinentes.

De todos modos, en términos generales, el proyecto es compartido por todos los sectores, porque incluye las iniciativas del acuerdo programático, que la coalición firmó en noviembre de 2019.

En tanto, Info24 se comunicó con el Dr. Charles Carrera, Senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), quien hizo su análisis de la Ley destacando que si bien hay temas en los que se puede estar de acuerdo, en general los aspectos conceptuales que encierra el texto propuesto le generan profunda preocupación.

A través de la Ley de Urgencia, el futuro gobierno de Luis Lacalle Pou propone “derogar el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la cual podrá constituir una “sociedad comercial” con participación de entes autónomos y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado.

La prestación de dichas actividades se ejercerá en los términos y condiciones dispuestos por la reglamentación que a los efectos dictará el Poder Ejecutivo, con el asesoramiento preceptivo de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA).

Asimismo, se plantea que para el cumplimiento de las actividades indicadas, ANCAP podrá constituir una “sociedad comercial la cual actuará bajo los mecanismos de contralor regulados en la presente Ley para las sociedades anónimas con participación de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado”.

Desde Info24 solicitamos, al respecto, la opinión del sindicato que nuclea a los trabajadores de ANCAP. Salvador Sprovieri, dirigente de FANCAP, aseguró que, si esta es la forma de trabajo que se propone el próximo gobierno, seguramente habrá un nivel importante de conflictividad.