˂ Volver a Portada

Dirigentes políticos, a través de las redes sociales utilizan su poder para cuestionar el trabajo de los periodistas y presionar a los medios, según señala el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya

Escuchar


En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos encontramos con que según el 7° Informe de Monitoreo de Amenazas a la libertad de expresión que está presentando el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), entre el 1º de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se registró el mayor número anual de amenazas a la libertad de expresión de periodistas desde que se realiza el monitoreo.

Para conocer los detalles sobre esta problemática que visibiliza el informe nos comunicamos con Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Desde Cainfo señalan que existe un “escenario de reiteradas presiones de jerarcas del Poder Ejecutivo hacia periodistas y medios de comunicación”. Se pone de ejemplo la desvinculación que sucedió en las últimas horas, del coordinador del informativo Subrayado del canal 10, Eduardo Preve, sobre este tema también dialogamos con Cardoso.

Según el presidente de APU existen diferentes tipos de presión, por un lado, está la crítica del público a través de redes sociales, por otro lado aparecen amenazas con usuarios anónimos y por último menciona a los políticos que utilizan su poder para cuestionar la labor periodística.

En esta jornada, desde la hora 18:30, APU estará participando en un debate virtual (que podrá seguirse a través del Facebook de APU) titulado El Derecho a la Libertad de Expresión: Una mirada desde el Sistema interamericano de Derechos Humanos. Del encuentro también participará Ricardo Pérez Manrique (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Edison Lanza (Ex Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y Adriana Hurtado (Vicepresidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe).