EN VIVO

Por Decir Algo

Dirigentes juveniles frenteamplista y colorado celebraron anuncio de debate presidencial y repudiaron tendencia neonazi en proyecto político
20/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190820-DEBATE.mp3
Descargar Audio

Entrevistados en InterCambio los militantes juveniles Jimena Torres y Matías Barreto, del Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC) respectivamente, debatieron sobre varios de los principales temas que componen la agenda nacional y que marcan la campaña electoral.

Torres destacó que en la fuerza política oficialista encaran esta instancia decisiva de la vida del país “con muchas ganas”, incentivados porque “tenemos una fórmula potente” con “paridad” en su integración mediante la incorporación de una “mujer de territorio” como Graciela Villar, lo cual suma puntos a la “complementariedad” que ya “había” entre “los precandidatos” que participaron del proceso electoral interno.

Valoró como una “gran noticia” la confirmación hace apenas horas de que habrá un debate mediático entre los candidatos presidenciales del FA, Daniel Martínez y del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, así como “los debates en general”, que son una “buena cosa para la democracia”.

Por esto, y en virtud de las “diferencias” conceptuales que se registran “en la oposición” y que son un hecho “natural” dada la diversidad opositora, “estaría buenísimo que se pudiera dar” también “esa instancia” de debate con el candidato presidencial del PC, Ernesto Talvi.

Para Torres, de cara a los comicios de octubre “hay dos opciones” políticas para Uruguay y éstas son el FA por un lado y los partidos tradicionales por otro, más allá “de acuerdo puntuales” en temas concretos que puedan construirse entre unos y otros durante el “próximo gobierno”.

Consideró que “la sociedad uruguaya está súper matrizada por lo que fue el batllismo” y su idea-fuerza de que “el Estado debe estar presente y ser garante” de derechos y protección social. En esa dirección, “el FA ha avanzado en (…) volver a tener un ´Estado de bienestar´”, subrayó.

Barreto, por su parte, contó que en filas coloradas viven “con mucho entusiasmo” este momento político y esto es así especialmente por “la unidad” en el PC. “Hace tiempo no veía al Partido tan unido” y esto se refuerza por “la fórmula” presidencial, que “contempla tener a alguien del interior, de Tacuarembó” como Robert Silva, “una persona especializada en Educación” así como “Talvi” lo está “en Economía”, complementándose ambos en dos áreas clave.

Valoró como “un error no incluirlo (a Talvi) en este debate” concertado entre Martínez y Lacalle Pou, y “a Talvi le serviría” para mostrarse porque aún existe “un núcleo de gente que no lo conoce”. Defendió el posicionamiento autónomo respecto del PN y con expectativas propias elegido por el economista para situar al PC en esta instancia. “Al Partido le hace muy bien posicionarse de esta manera”, resaltó.

Es que además Talvi y Lacalle Pou “son muy diferentes” tanto en los “proyectos de país” de cada uno como en las “prioridades” que marcan hacia un eventual gobierno suyo, aseguró. El joven colorado aseveró que su candidato también quiere “un Estado lo más presente posible en los lugares donde sea más necesario”.

Después, los representantes juveniles del FA y el PC abordaron el tema Educación y Barreto opinó que los centros educativos de gestión privada en barrios pobres “han dado buenos resultados”, aunque matizó esta valoración señalando que son “experiencias muy particulares”, desarrolladas exclusivamente con “chicos seleccionados”, en las que “se ponen muchos recursos” y se cuenta con el “apoyo de las familias”.

Torres, a su turno, dijo que ese “no es un modelo a seguir” justamente porque “esas experiencias van a un barrio y toman a los que tengan mejores condiciones”, criterio con el que “es fácil tener buenos resultados”. En cambio, “deberíamos apostar a una educación pública universal”, propuso.

Los dirigentes jóvenes dialogaron además en torno al tema Seguridad pública y Barreto expresó que “lo fundamental (…) debería centrarse en el sistema carcelario” y como parte de esto en “la rehabilitación” de personas privadas de libertad. “Ahí está el principal problema”, resumió al respecto.

Torres manifestó que “es necesario apostar a la prevención y cortar con esos círculos del delito”, orientando la acción pública hacia la construcción de “más convivencia” con “más “Estado” presente “en el territorio”, siendo relevante “cómo se articula con las políticas sociales” y simultáneamente “rehabilitar” a los reclusos “para reinsertar en la sociedad”.

Después siguieron desarrollando el tema, enfatizando en los procesos masivos de violencia en la sociedad. Más adelante en la nota coincidieron en el rechazo a la figura y al proyecto político de Guido Manini Ríos y en la preocupación respecto del surgimiento de tendencias políticas identificadas con el neonazismo en la sociedad y el sistema político.