Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Dirigente del PIT-CNT sostuvo que decisión del BPS de no inspeccionar laudos salariales es «bajar la guardia» y aumentará la informalidad
11/11/2020

Fabio Riveron, dirigente de Fuecys (Federación de Empleados del Comercio y Servicios) y miembro de la mesa representativa del Pit Cnt, dijo que, en el marco de crisis actual, los cuerpos de inspectores tanto del ministerio de Trabajo, la DGI y el BPS, deben profundizarse.

El Pit Cnt asistió a la Comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de expresar su posición respecto a varios proyectos de ley.

En la oportunidad, la central de trabajadores aprovechó para manifestar su descontento ante la decisión del Banco de Previsión Social (BPS) de suspender las inspecciones en las empresas para verificar el cumplimiento del pago de los laudos salariales.

Para los trabajadores, esta medida provocaría un aumento de la informalidad y a la vez la discrecionalidad de los empleadores.

El dirigente de Fuecys que además integra la mesa representativa del Pit Cnt, Fabio Riveron, dijo a Radio Uruguay que, en el marco de crisis actual, los cuerpos de inspectores tanto del ministerio de Trabajo, la DGI y el BPS, deben profundizarse.

«La informalidad se va a incrementar. Es un dato de la realidad (…) la gente que tiene hoy una empresa abierta antes del cierre, del declive económico que habrá, seguramente un primer paso sea no cumplir con su registro formal en BPS, en la DGI», expresó.

Y agregó: «Si le sumamos que se baja la guardia y no se va a inspeccionar, creo que podemos estar entrando en un escenario en el que la informalidad claramente se va a incrementar mucho más».

Noticias relacionadas:

https://www.m24.com.uy/el-bps-es-un-organismo-de-recaudacion-y-no-de-control-del-pago-de-los-laudos-en-los-lugares-de-trabajo-dijo-mieres/

https://www.m24.com.uy/parece-que-el-gobierno-alienta-el-trabajo-informal-luego-de-derogar-la-resolucion-del-bps-que-controlaba-los-laudos-sostuvo-andrade/