Dirigente de AUTE: Queremos un Estado que atienda al que no tiene laburo, no para engordar patrones
29/07/2020

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Este miércoles los sindicatos de las empresas públicas expresaron su rechazo frente a la Torre Ejecutiva por las medidas actuales de recorte de recursos del gobierno y por los próximos recortes que prevé la ley de presupuesto que, por el momento, está siendo redactada por el Poder Ejecutivo.

La plataforma de las empresas públicas, que realizaron un paro parcial de 9 a 13 horas en las mayorías de ellas, sostiene: “No a los recortes y al avance privatizador de las empresas públicas”, “No a las rebajas salariales”. Por otra parte, reclama una “renta básica a los más golpeados por la crisis” y una “canasta de servicios públicos”.

Uno de los oradores del acto, el dirigente de la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande, informó que en la actualidad existen nuevos instructivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que a su entender «vienen a privatizar las empresas públicas, a profundizar los recortes, donde se quiere recortar el personal de las empresas públicas, donde se quiere cortar la inversión, donde se quiere cortar el funcionamiento, donde se quiere recortar las contrataciones, y si no hay gente y si no hay plata, quién a va dar luz, quién va a dar agua, quién va a llevar las cartas, quién va a brindar las comunicaciones, quién va a brindar los combustibles».

En ese sentido, expresó que el Estado debe atender hoy «a los más desprotegidos» y que «atienda al que no tiene laburo, al que no puede comer».

«Eso es el Estado para nosotros, no para engordar patrones. Bajen el costo del Estado dicen, y están prendidos como garrapatas. ¿Y qué dicen de la Caja Militar que ocupa un punto del déficit fiscal? ¿Nadie habla nada de eso?», indicó.

Asimismo, sostuvo que al día de hoy existe un maquillaje de la realidad en donde se ha construido un relato. Respecto a esto, responsabilizó a «los grandes medios de comunicación, la que todos los días ese aparatito cuadradito nos mete en la cabeza, de que los trabajadores somos los culpables, que los sindicatos somos los poderosos, como han salido libros por ahí, invirtiendo la torta.

¿Desde cuándo los sindicatos somos los poderosos? Si hemos sido siempre el último dique de contención».