Directorio de Ute removió a dos gerentes sin realizar evaluación técnica previa de su gestión
17/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200717-Ute.mp3

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS.

Este miércoles 15 el Directorio de UTE relevó de sus funciones a Julián Malcón, gerente del área de Transmisión, y Daniel Larrosa, gerente del área de Generación. La decisión fue votada por cuatro miembros del directorio y contó con la oposición de la directora designada en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona. En la empresa hay 19 gerentes que realizan funciones de dirección con similar vínculo contractual a los gerentes removidos.

«Lo que me pareció contradictorio, y lo expresé, fue que si el argumento para relevar a estas dos personas era por ser cargos de confianza del presidente anterior, y cuestionaban el procedimiento, por qué no cuestionaban el procedimiento de los otros 19 gerentes”, contó la directora al semanario Búsqueda este jueves 16.

Info 24 entrevistó a Cardona quien señaló que se enteró de que el tema estaba en el orden del poco antes de entrar a la sesión de Directorio. «No me parece que sea bueno una práctica que se torne habitual que entren temas importantes a resolver diez minutos antes de la cesión sin posibilidad de haberlo conversado, ni siquiera de haberlo analizado «, subrayó.

Consideró que la forma de trabajo más adecuada requiere «es que los directores tengamos la información a tiempo y podamos tener una opinión fundada cada vez que entramos y se vota los temas a considerar».

No obstante, Cardona señaló que la cuestión formal no fue su principal objeción a la resolución, sino la falta de fundamentación del acto administrativo. «Los números hablan por ellos, hay un resultado de lo que fue su gestión como gerentes, en dos áreas estratégicas de la empresa y me sorprendía muchísimo que a su vez la decisión que no estaba reforzada por algún informe técnico».

Antecedentes

En la última década se invirtieron en el sector eléctrico 7.000 millones de dólares. De ello más de 3.000 millones fueron invertidos directamente por la empresa, según detalla un balance de gestión de la empresa realizado en 2019. Ello le permitió transformar su matriz eléctrica y lograr diversidad de fuentes: parques eólicos, biomasa, plantas fotovoltaicas de porte y el ciclo combinado de Punta del Tigre B.