EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Directorio de Asse y Salinas serán convocados por bancadas del FA para aclarar contratos y cese de personal que realizó jerarca destituido
11/03/2021
Descargar Audio

Tras conocerse las expresiones del ex vocal de Asse en representación de Cabildo Abierto, Enrique Montagno, acerca de la estructura “gigantesca” montada en el organismo sanitario con personal de su filiación partidaria y ante la supuesta “purga” que afirma haber realizado para desplazar a funcionarios frenteamplistas, ambas bancadas del Frente Amplio proponen aclarar las instancias formales y el respaldo político en el que se desarrollaron los hechos que narró el ex jerarca.

Este jueves el semanario Búsqueda reveló una conversación mantenida entre Montagno con el exmilitante cabildante Adrián Puppo, donde el ahora exjerarca aseguró tener “montada una estructura gigantesca” de 135 cargos de confianza.

Según informó Subrayado, el presidente Luis Lacalle Pou decidió cesar al coronel retirado Enrique Montagno -hombre de extrema confianza del senador Guido Manini Ríos-, que se desempeñaba como vocal del directorio de ASSE en representación de Cabildo Abierto.

Horas después, las bancadas parlamentarias del Frente Amplio, emitieron un comunicado en el que exigen conocer los detalles de lo expresado por Montagno y si hubo participación de las principales autoridades de organismo.

«DECLARACIÓN de las BANCADAS de SENADORES y DIPUTADOS DEL FRENTE AMPLIO

En virtud de las gravísimas expresiones formuladas por el representante de Cabildo Abierto en el Directorio de ASSE, Cnel (R) Enrique Montagno, y recogidas en un medio de prensa en el día de hoy, la bancada de Legisladores y Legisladoras del Frente Amplio, altamente preocupados y preocupadas por tales formulaciones llamará al Directorio de ASSE y al Ministro a brindar explicaciones. Preocupa y alarma el poco respeto y la banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios y funcionarias de ASSE, que están diariamente al frente de los hospitales y servicios de salud, en medio de la peor crisis sanitaria que nos aqueja y golpea duramente, con sus consecuencias sobre las familias uruguayas.

Se debe clarificar ante la ciudadanía la información que brinda Montagno en la entrevista y las situaciones que relata. La “renuncia” del ahora ex-Vocal del Directorio de ASSE, hecha una vez de que los sucesos fueron públicos, no invalida el accionar ni la consecuencia de las acciones. Todas las decisiones de contratación y cese de personal en ASSE – aún de los cargos de confianza –  son conocidas por todos los integrantes del Directorio, y firmadas por el Presidente y el Vicepresidente. El Parlamento debe conocer de primera mano y en forma urgente la información completa de quiénes, dónde, cuándo, y con qué justificación se produjeron esos ingresos, además de conocer el grado de implicancia de las máximas autoridades en las situaciones relatadas por el ex Vocal del Directorio de ASSE.

Es impostergable que la ciudadanía tenga información sobre la veracidad de sus declaraciones, y que las autoridades del MSP y ASSE informen sobre las decisiones que se tomaron en el Directorio con respecto a la incorporación de personal desde el comienzo de esta administración en la conducción del mayor prestador de salud nacional, y que el poder legislativo conozca en profundidad la realidad de lo declarado, para saber la dimensión de las actuaciones, y cuál fue la respuesta del presidente y vicepresidente de ASSE ante esos hechos.

No es admisible en las instituciones del estado ninguna acción que pueda denominarse “purga”, término que recuerda a los oscuros tiempos de la dictadura militar. El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión de ASSE y que finalmente toman de rehén a la población usuaria de ASSE.

Lamentablemente hoy esta administración nos confirma con hechos concretos que las prioridades no están destinadas a reforzar los equipos asistenciales, sino a sustituir personas en puestos de modo de “montar una estructura gigantesca” según palabras del Vocal.

Responsabilizamos al directorio de ASSE por esta situación y convocamos a las autoridades a que den explicaciones en defensa de la salud de los uruguayos y las uruguayas.

Montevideo 11 de Marzo de  2021».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757