Directora de Primaria quiere debatir el cobro de un ticket a los niños por acceder al comedor escolar
16/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/FLORIT-web-16-06-20.mp3

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

El maestro ex Consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo que la medida a debatir que convoca la directora General Graciela Fabeyro contradice con la gratuidad de la educación pública. “Parecería un agravio que se le cobrase a un niño por asistir al comedor según la condición económica de la familia”, dijo. Además, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira será convocado al Parlamento por la senadora Carolina Cosse para explicar por qué cuestionó el gasto en alimentación escolar.

Tras las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, que cuestionaron el costo de los comedores escolares porque durante la pandemia 60 mil niños se acogieron al servicio, cuando en condiciones normales se reparten 200 mil raciones diarias, INFO24 habló con el maestro y ex Consejero de Primaria Héctor Florit.

Al respecto, el ex jerarca dijo que el planteo de que el comedor tengan restricciones, que requiera el pago de un extra por parte de algunos niños “es una contradicción con la historia de la alimentación escolar y con la gratuidad de la educación pública. El programa de alimentación escolar surge en 1920. Nunca se requirió un pago para alguno de los alumnos, sería una medida absolutamente impracticable. Habría que establecer criterios para cobrar, criterios para ver quién pagaría el monto y quién lo cobra”.

El maestro explicó, además, que el presupuesto del comedor escolar se financia a través de un presupuesto específico, del que se utiliza el 63%, algo más de 2 mil cien millones de pesos al año, lo que permite atender a 250 mil niños. “Equivale a un dólar por día, por niño, lo que es una cantidad muy modesta para el tipo de alimentación que se brinda, para los controles sanitarios y nutricionales que se disponen”, sostuvo.

Da Slveira será convocado por la senadora frenteamplista Carolina Cosse a la comisión de educación de la Cámara Alta para que explique sus apreciaciones sobre el gasto en el programa de alimentación escolar. Días atrás el secretario de Estado cuestionó el gasto en alimentación escolar señalando que durante la pandemia solo 60 mil niños se acogieron al servicio de comedor, cuando en condiciones normales se repartían 200 mil raciones diarias.

La actual directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, es maestra, licenciada, magíster y doctora en educación especializada en educación para la salud y educación de la sexualidad. Precisamente esos son dos temas que, según le confió a La Diaria hace ya unos días, le gustaría impulsar durante su administración.

Sin embargo, uno de los temas que por estos días ocupa la atención partió de unas declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que cuestionó el costo de los comedores escolares.

Ante esto Fabeyro dijo que “el comedor es un gran tema que hay que poner en debate en la sociedad y en el ámbito político, porque es una política pública, financiada con el impuesto de Primaria. No estoy tomando posición, pero creo que es un tema a debatir. Pensemos que hay escuelas de tiempo completo donde muchas familias podrían solventar la alimentación. En otros países como España, cuando la situación económica no es favorable el ayuntamiento ayuda con la beca, cuando mejoraron los ingresos se paga un ticket por mes, otros retiran a los niños en el horario del almuerzo, hay distintas estrategias. Hay que evaluar si el comedor es para todos, en qué condiciones y con qué tipo de alimentación. De todas formas, creo que tiene un valor importantísimo en la incorporación de buenos hábitos alimentarios y atiende a las necesidades nutricionales de nuestros niños, eso es indiscutible. Pero también hay hogares que pueden atender esas necesidades”, explicó la directora del CEIP.