Directora de asociación civil El Paso reclamó mayor compromiso de los varones y el gobierno para enfrentar creciente violencia doméstica
02/06/2020
17021

Andrea Tuana, directora de la Organización No Gubernamental (ONG) El Paso, habló con INFO24 y reflexionó a partir de los casos de violencia doméstica ocurridos durante el fin de semana que arrojó un saldo de mujeres y niños asesinados. “La producción de la desigualdad y las relaciones de dominación son las que causan estas situaciones de violencia”, dijo la especialista.

El viernes 29 de mayo a la noche un hombre de 45 años mató a su madre, de 79, después de una discusión; en la madrugada del sábado una mujer de 34 años fue internada en estado grave luego de ser brutalmente golpeada por su pareja; el domingo un hombre de 68 años intentó matar a una mujer de 30 mientras almorzaban. La mujer recibió un disparo en la cara y se encuentra hospitalizada; a la noche del mismo día un hombre mató a su hija de ocho años y a su hijo de diez, y luego se suicidó; el lunes a la tarde un hombre arrojó a su pareja del séptimo piso. Mas tarde se quitó la vida. Estos hechos ocurrieron en diversos puntos del Uruguay.

INFO24 consultó a Andrea Tuana, directora de la Asociación Civil El Paso, sobre las causas de estos trágicos hechos que enlutaron el fin de semana.

“Este fin de semana ha sido tremendo, un caso atrás de otro, el asesinato de los dos niños… En lo primero que no le encontramos la vuelta es el tratar de entenderlo, en cómo interpretamos la violencia basada en género, los femicidios, la violencia hacia la infancia. Como sociedad necesitamos entender que estamos hablando de situaciones donde las relaciones de poder, la producción de la desigualdad y las relaciones de dominación son las que causan estas situaciones de violencia”, opinó.

Por otra parte, explicó que “hay una creencia muy extendida de que estos son asuntos privados, asuntos que suceden por algo, por razones que uno no termina de comprender más profundamente, pero que están vinculados a las cuestiones individuales: que si la persona estaba mal de la cabeza, que si la mujer aceptaba esta relación, o quería volver con él. De alguna manera se coloca en las responsabilidades individuales. No logramos poner las responsabilidades en la sociedad, y por lo tanto en el sistema de gobierno que tiene que poder transformar esas pautas de relacionamiento y esa cultura de dominación que nos mantiene”.

Consultada respecto a si hace falta un mayor involucramiento y conciencia de los varones, Tuana respondió que existe una postura que entiende que el problema de la violencia doméstica es un asunto de la mujer. “Esto es básicamente un problema de los varones, en definitiva es un problema cultural. Pero cuando vos estás ubicado en lugar en el que generás el daño tenés que tener otro nivel de conciencia y poder decir me voy a parar acá que es el de no reproducir esta conducta violenta y además abogar para que otros compañeros varones no la reproduzcan”, concluyó.

Según consigna en su portal, la Asociación Civil El Paso “es una organización no gubernamental comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres especialmente afectados por la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la exclusión social”. Tiene como objetivo incidir en el campo social y en las políticas públicas así como en la transferencia de conocimiento.