EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Director de El Galpón siente «vergüenza ajena» de que el Ministerio «salga a decir que ha apoyado a la cultura»
07/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/hECTOR-GUIDO-web.mp3
Descargar Audio

En el campo cultural “no tenemos diálogo” con el Ministerio porque éste lo niega pero “tenemos medidas que atentan contra la existencia del teatro en su conjunto”, mientras que desde el gobierno “no se dice la verdad de los fondos que ponen” realmente y que en varios casos se quitaron, denunció en ́El Menú del Día ́ el secretario general de El Galpón, Héctor Guido.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció un nuevo subsidio para artistas y otros trabajadores de la cultura, subsidio que será de 6.800 pesos mensuales durante 3 meses, aunque en el teatro independiente “entendemos que el apoyo a la cultura” por parte del gobierno “sigue siendo absolutamente insuficiente, y que no hay manera de sostenerse en esta realidad. Lo mismo dijimos cuando hubo una partida del Ministerio de Educación y Cultura” puntualizó el secretario general del teatro El Galpón.

Guido precisó que el nuevo subsidio “está destinado a los compañeros que no tienen absolutamente ningún tipo de ingreso”. No obstante, “lo más importante es que tuvimos la noticia, que no deja de ser una cuota de alivio”, según la cual el MTSS dispuso “la extensión de los seguros de paro” para artistas, algo “imprescindible” porque “estamos sin actividad”. “Todo el sector” teatral, más allá de su heterogeneidad, “ha sido arrasado”.

Evocó la brega de las últimas cinco décadas para que “se entienda el rol que juega la cultura en una sociedad. Lamentablemente se comprendió tarde, también en el gobierno anterior”, pero finalmente “se aprobó una Ley de Teatro Independiente”. “Para nosotros fue muy importante, más allá de los tiempos, que en el ámbito político se haya comprendido lo que era el teatro independiente, un sector absolutamente imprescindible de recibir apoyo público”. Sin embargo, “la primera noticia que tuvimos cuando asumió este gobierno, antes de la pandemia, fue que esa Ley no la iban a poner en práctica. Nos sorprendió muchísimo, porque una Ley es una Ley”.

“Esa Ley, que tanto trabajo dio, con la que tantos en las actas se llenaron la boca sobre el teatro independiente, fue facilísimo dejarla en el silencio. Es una de las maneras más crueles de que esto muera, que la opinión pública no sepa, que simplemente no la nombren. Pero en general ha pasado así en todos los temas de la cultura” y por ejemplo “el presidente” Luis Lacalle, “cada vez que habla o habla el Ejecutivo”, refieren a que “se ha tomado una medida” determinada o a la “ ́libertad responsable ́ y pocas veces se tiene en cuenta, o nunca se dice, que el espectáculo público fue prohibido por Ley; que cuando a uno le prohíben trabajar, le tienen que poner al costado una herramienta para sobrevivir”. En este sentido recordó que “el 13 de marzo fuimos prohibidos como actividad: ahora volvemos a ser prohibidos. Sin embargo hay un discurso” oficialista en boga según el cual “parece que la libertad es (…) como el gran valor, incuso lamentablemente por encima de la Salud”, aunque “parece que nosotros no somos merecedores de esa libertad en la medida en que somos prohibidos, y tampoco merecedores de la presencia del Estado protegiendo nuestra Salud y nuestra sobrevivencia”.

Además, disparó el secretario de El Galpón, “es muy triste” que en “un país con la riqueza cultural como el nuestro, con nuestra historia cultural, un Ministerio de Educación y Cultura salga a decir que ha apoyado a la cultura. Realmente siento vergüenza ajena”, deploró. Recordó que en “El Galpón no solo no hemos recibido el menor apoyo” sino peor aún, “hemos recibido castigos” de varias formas, que Guido describió a continuación y con detalles. “En el Ministerio hemos pedido entrevistas, el ministro nunca nos recibió” y pese a que había concedido una reunión, luego “la postergó, estamos esperando hace un año que nos diga la fecha de para cuándo la pasó”. Todo esto ocurre entonces “cuando no tenemos diálogo, cuando tenemos medidas que están atentando contra la existencia del teatro en su conjunto, cuando no se dice la verdad de los fondos que están poniendo y cuando (…) va a desaparecer muchísimo de lo que ha costado décadas construir” en la cultura en general y el teatro independiente en particular.