EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Eliminación de IMESI en naftas
Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS
Diputados del litoral rechazaron eliminación de descuento de IMESI en nafta en frontera con Argentina
22/01/2021
Descargar Audio

Los diputados de Paysandú, Salto y Río Negro rechazaron en conjunto la eliminación del descuento de 24% en la compra de nafta en las estaciones de servicio en la frontera con Argentina, y señalan que la medida «anticipa una caída general del consumo».

A partir del 1 de febrero, en las estaciones de combustible que se encuentran a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina, comenzará a regir la eliminación del Imesi (Impuesto Específico Interno), que significaba una reducción del 24% en el valor final.

Los legisladores del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio de los departamentos Salto, Paysandú y Río Negro enviaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo para conocer detalles del decreto, y ofrecieron una conferencia en la que señalaron que eliminar el descuento «anticipa una caída general del consumo en los sectores directamente afectados».

En un comunicado que fuera leído durante una conferencia de prensa en la tarde del jueves en la ciudad de Paysandú, señalan que «se trata de una política recaudatoria que pierde la perspectiva costo beneficio», y que «en el tiempo en que esta medida estaba vigente, el aumento en los volúmenes de ventas en las estaciones de servicio y el ingreso generado a partir de ella, compensa el renunciamiento fiscal realizado, a su vez, provoca la necesidad de aumentar los trabajadores implicados en la tarea».

Además «el ahorro generado en los consumidores se volcó a través de consumo en otros sectores del comercio en general», y que también redundó en mayor presencia de visitantes desde otros puntos del país, beneficiando al sector turístico.

«Esta medida no contempla la realidad del interior del país y se toma desde una postura centralista, sin analizar en profundidad el impacto que esto tendrá en la economía regional, la cual no es ajena al impacto por la pandemia. Hoy, necesitamos cuidar el trabajo y la economía del ciudadano», agrega la nota de los legisladores de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en los tres departamentos.

La nota fue firmada por los diputados por Salto, Álvaro Lima (FA), Rodrigo Albernaz (CA), Omar Estévez (PC); por Río Negro, Eduardo Lorenzo (PN) y Constante Mendiondo (FA); y por Paysandú, Juan Carlos Moreno (PC), Cecilia Bottino (FA) y Nancy Núñez (PN).