Diputados comienza votación de la Ley de Urgente Consideración y Frente Amplio mantiene su oposición al proyecto
01/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200701-TATO-OLMOS.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, ratificó la postura contraria de la fuerza política opositora a la Ley de Urgente Consideración (LUC). Expresó que esta iniciativa legal tiene visos de inconstitucionalidad y es absolutamente inconveniente para la democracia, dado que se realizan muchos cambios en el ordenamiento jurídico nacional sin darse el tiempo necesario para que el Parlamento realice un abordaje profundo y que tome en cuenta los aportes de la sociedad civil y la academia.

Olmos añadió que hay 26 artículos que la bancada del Frente Amplio tiene identificados como los más negativos y que explican su postura contraria, en general, a la iniciativa. Destacó las modificaciones introducidas en el Senado, particularmente en lo que se refiere a la supresión de los artículos que proponían la desmonopolización de Ancap y el uso de privados de la infraestructura de Antel.

El Frente Amplio trató de incorporar en la medida de lo posible los planteos de las organizaciones sociales y de la academia, según explicó el legislador. Precisó que de 501 artículos solo 43 sobrevivieron en su redacción original. «Muchos de los cambios se dieron porque había disparates desde el punto de vista legislativo», apuntó.

El diputado detalló que este miércoles se dará la discusión general del proyecto, el jueves se discutirá los artículos de seguridad, el viernes de educación y economía, mientras que el sábado o el domingo se culminará el tratamiento en Diputados. «Después vuelve al Senado, el cual dispone de 15 días para aceptar o rechazar los cambios propuestos por la Cámara de Diputados y en el caso que el Senado no aceptarse algunos de los cambios propuestos, estos puntos serían analizados por la Asamblea General con un plazo de diez días».