EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Diputados Cal y Tinaglini debaten en InterCambio sobre la ´Ley de Medios´ vigente y el Proyecto del gobierno para cambiarla 
13/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200813-TINAGLINI-CAL.mp3
Descargar Audio

Entrevistados en InterCambio los diputados Sebastián Cal y Gabriel Tinaglini, de Cabildo Abierto (CA) y Frente Amplio (FA) respectivamente, debatieron sobre el Proyecto de ´Ley de Medios´ del gobierno que establece modificaciones profundas a la Ley vigente en la materia.

Cal criticó que la vigente y aprobada en el quinquenio anterior es “una Ley un tanto reglamentarista”, respecto de la cual “muchos medios se han manifestado en contra” y de la que “varios artículos han sido declarados inconstitucionales”, además de presentar otras inconveniencias. Por lo tanto, propuso, “hagamos una Ley que nos pueda durar 15, 20 años”.

Habló del proceso legislativo de modificaciones al artículo 47 del nuevo Proyecto oficialista y destacó el cuidado que se está teniendo hacia los derechos adquiridos. “Le estamos dando el tiempo que esta Ley se merece” de ser discutida, “no ha habido un intento de apurar esto, de que la Ley salga rápido”, defendió sobre el abordaje parlamentario del gobierno.

El referido a dicho artículo “es un tema” para el cual “hay que tomarse el tiempo necesario, así lo amerita”. “Hay que estudiar bien la concentración de medios, a quién beneficia que pasemos de 3 titulares a 8”, reflexionó.

El legislador de CA también criticó del Proyecto oficialista que “no hay un límite tampoco para porcentajes menores de un 30%” en titularidad. Por lo tanto, “hay que hacerle todas las modificaciones que sean necesarias”.

Sobre la eliminación en el nuevo Proyecto de la protección mediática a niños y adolescentes, explicó que “esto está contemplado” en otras normas vigentes y que se quitó porque “sería ponerlo en dos leyes”. Pero aclaró que “lo agregamos” si el FA lo reclama, “no hay problema” en hacerlo.

Asimismo, valoró Cal, “es un tema muy profundo” la extranjerización de medios y plataformas que habilita el articulado del gobierno, “de los que debo tener más sentimientos encontrados”. Pero desde CA “en estos meses hemos demostrado que tenemos una protección a las empresas públicas”, por lo que “es de gran interés nuestro”, de los legisladores “de CA”, que esa protección “se mantenga”, si bien “quiero una Ley para 15, 20 años”.

Acerca de habilitarle a Antel la opción de ampliar su abanico de servicios, actividades y negocios, el diputado fernandino de CA expresó que “a futuro hay un tema” clave a definir y es “qué puede hacer Antel y qué no puede”. En ese punto, resumió, “o modificamos la Carta Orgánica” para ampliarle ese abanico “o seguimos por el camino de la ´Ley de Medios´” vigente.

Tinaglini, por su parte, recordó que la aprobación de Ley vigente “tuvo una larga discusión, llevó dos años la elaboración”; que después “se reglamentó en 2019”; que solo “8 artículos tuvieron observaciones totales o parciales” en un total “de 202”; y que “la columna vertebral no fue observada”. En cambio, “este Proyecto” del gobierno “es un modelo de negocios para los grandes medios” y en “99% retrocedemos en todos los avances” logrados.

Dijo que claramente “este Proyecto no va a quedar tal cual entró” al Poder Legislativo y advirtió que en el articulado se percibe que “hay gente que quiere comprar y hay gente que quiere vender medios” de comunicación.

Señaló en ese sentido que “los dos actores” parlamentarios, es decir el oficialismo y la oposición, “nos estamos enterando de que esta Ley fue redactada por otra persona” ajena al sistema político y “no por quienes tienen que defender la Ley”, esto es los legisladores del gobierno. “La coalición no la analizó antes de que ingresara” a su propio seno y entonces “la gran debilidad que tiene es que esto no fue analizado con los actores”.

El también político fernandino confirmó que desde la bancada del FA “vamos a pelear” por el objetivo de que “todo lo que significa” la Ley vigente “con relación a menores y adolescentes se mantenga” como está. Observó que “las razones” de que esto se quiera quitar “no están claras”.

Alertó además contra “la posibilidad de la extranjerización” de medios que abre el Proyecto del gobierno. “Hoy hay cierta protección” en la Ley vigente, pero la iniciativa oficialista “deja abierta la transferencia de medios, de servicios” a operadores del exterior. “Todo el tema del tendido de la fibra óptica de Antel, la venta de Internet a través de la fibra óptica”.

Acerca de establecer normativamente nuevas actividades y negocios para la empresa nacional de telecomunicaciones, Tinaglini puntualizó que “con la Carta Orgánica que tenemos hoy Antel está posicionada en el mundo”, también “la tecnología está” disponible en el ente para seguir transitando nuevos caminos de desarrollo y “la capacidad” para hacerlo está a la vista.

Después, los entrevistados siguieron debatiendo alrededor de la generación de contenidos, la venta de servicios de Antel a las empresas cableras del Interior del país, la extranjerización de medios y la adjudicación de señales.