El objetivo de este proyecto es “garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y combatir el clientelismo político”, apuntaron desde el FA.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para transparentar el ingreso de funcionarios a los gobiernos departamentales.
El diputado frenteamplista Joaquín Garlo subrayó en conferencia de prensa que la ley busca “garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y combatir el clientelismo político en los gobiernos departamentales”.
Los legisladores del Partido Nacional, que en un principio estaban en contra, levantaron la mano para aprobar el documento. Las críticas de los blancos eran que el proyecto fue tratado en fechas cercanas a las elecciones departamentales y porque entendían a la ley como una “injerencia” en el segundo nivel de gobierno.
Garlo respondió que este proyecto “está respaldado en cuanto a su constitucionalidad por informes de destacados juristas que brindaron su opinión a instancia de la Comisión [de Constitución y Leyes]”. En ese marco, agregó que la carpeta original que analizaron es el proyecto del exsenador colorado Adrián Peña. “Todos los aspectos que podían ser interpretados como inconstitucionales fueron eliminados” durante su discusión en comisión parlamentaria, concluyó el diputado.