EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Diputado Otero: La mayor cantidad de trabajadores enviados al seguro de paro son los sindicalizados
18/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200918_GABRIELOTERO.mp3
Descargar Audio

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

«Cada vez que una empresa decide mandar trabajadores al seguro de paro, la mayor cantidad son sindicalizados y entre estos aparece el presidente o secretario de sindicato. Y, además, son los últimos en volver, cuando no son despedidos», dijo a INFO24 el diputado del Frente Amplio, Gabriel Otero.

El miércoles pasado, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, compareció en la comisión de Diputados de Legislación del Trabajo y Seguridad Social.

Es la tercera citación del secretario de Estado a la comisión, en seis meses de gobierno.

Algunos diputados le traspasaron al ministro la preocupación de algunas situaciones que se repiten. «Cada vez que una empresa decide mandar trabajadores al seguro de paro, la mayor cantidad son sindicalizados y entre estos aparece el presidente o secretario del sindicato. Y, además, son los últimos en volver, cuando no son despedidos», expresó Otero.

Asimismo, el legislador contó que se le planteó al ministro la inquietud por la puesta en marcha de la Ley de Urgente Consideración (LUC), particularmente el artículo 392, que está relacionada con la represión en los piquetes, marchas o movilizaciones. «Tenemos tres o cuatro denuncias preocupantes», señaló.

En oportunidad del debate sobre la LUC, a Mieres se le había solicitado que el ministerio de Trabajo actuara como garante para que los trabajadores pudieran hacer uso del derecho de protesta, antes de que actuara el ministerio del Interior.

El miércoles, Mieres les expresó a los diputados que el Poder Ejecutivo está trabajando en una reglamentación que tendrá en cuenta que, ante situaciones de movilización, un equipo de funcionarios del ministerio podrá actuar primero si se entiende que se viola el artículo de la LUC.

«Dentro de la situación actual es un paso importante», indicó.