EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Campamento Beraca
Captura del video promocional
Diputado Núñez pide información a Defensa e Interior por campamento belicista de Beraca; FA analiza otras acciones
26/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210126-campamento-beraca.mp3
Descargar Audio

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez cursó pedidos de informes al Ministerio de Defensa y al de Interior para saber si están al tanto y si autorizaron el campamento virtual al que está convocando la ONG Beraca mediante mensajes violentistas y belicistas en redes sociales. El Frente Amplio se reunirá para analizar si toma otras acciones.

El pastor Jorge Márquez, líder de la iglesia Misión Vida y de la ONG Beraca, está vinculado al gobierno a través de sus dos yernos, Álvaro Dastugue, diputado por el Partido Nacional y Gustavo Silveira, titular de la Dirección Nacional del Liberado del Ministerio del Interior (Dinali), también pastores evangélicos.

Aún con esa vinculación Márquez ha sido crítico de algunos aspectos de la administración Lacalle Pou, especialmente en lo atinente a temas del coronavirus y a la limitación de los fieles que pueden participar de las ceremonias religiosas. En un video que hiciera circular en redes sociales se expresó en contra de la vacunación contra la Covid-19 y aseguró que hay una “ ́plandemia ́” que busca instaurar “ ́un gobierno comunista mundial ́”.

En ese sentido Márquez ha mantenido la línea de la iglesia evangélica en otros países como el vecino Brasil, acicateada por el propio presidente Jair Bolsonaro, que ha desconocido y hasta ridiculizado la pandemia mundial.

Ahora vuelve a ser noticia. También en las redes publicó un comunicado en el que convocó a ser parte de un encuentro el 9 de febrero al que denomina #BrakResistencia21 y en el que textualmente se llama a: “un entrenamiento especializado para personas valientes ́cobardes abstenerse ́. Se requieren guerreros de elite para ser adiestrados en las más sofisticadas estrategias de ataque y defensa, con el objetivo de destruir, aniquilar y pisotear todo el poderío del enemigo. Blanditos no lo intenten, ya están advertidos…”.

Esto generó preocupación en filas de la oposición, por lo que INFO24 consultó al diputado Gerardo Núñez, de la 1001 del Frente Amplio (FA), quien explicó por qué se decidió solicitar sendos pedidos de informes a los ministerios de Defensa y del Interior para conocer si se está investigando esta convocatoria y si esa instancia cuenta con algún tipo de autorización.

Núñez contó al aire que “realmente nos sorprendió muchísimo la noticia, hace ya unos 20 días aproximadamente, cuando vimos que a través de las redes sociales del pastor Márquez, que es un referente de la iglesia evangélica y también de distintos colectivos que están nucleados a esta organización, se está convocando a jóvenes para participar en la conformación (…) de un ́ejército de guerreros ́ que además aprenderían ́técnicas de defensa y ataque para aniquilar, destruir, aplastar al enemigo ́”.

Este tipo de mensajes “nos llaman mucho la atención porque tienen un discurso de fondo de mucha violencia, de incitación a la misma (…) por eso la realización de este pedido de informes. Y la bancada del FA se va a estar reuniendo en estas horas para justamente analizar otras iniciativas que puedan corresponder, tanto en el plano legislativo como en otras áreas institucionales, porque es un hecho grave, preocupa y merece respuesta”.

“Si esto hubiese sido de algún sindicato” o cualquier otra “organización popular” o “de izquierda, hoy tendríamos directamente incendiado el país” a través de los medios de comunicación “por el debate político que hubiera generado. Entonces tenemos que prestarle mucha atención, sobre todo porque estas iniciativas que se están desarrollando acá en Uruguay, tienen un costado internacional, al menos regional. En Brasil hay una importante organización de ejércitos paramilitares que están claramente vinculados a iglesias evangélicas y a la extrema derecha. Son una parte del sostén de Bolsonaro”, así como “en Argentina también comenzaron a desarrollarse este tipo de iniciativas para nuclear a jóvenes” con el objetivo de utilizarlos “para organizar básicamente ejércitos paramilitares”, avisó el legislador.

“En Uruguay creo que todavía estamos lejos de esa situación, pero hay que encender las luces de alarma porque esto puede llegar a ser el puntapié para organizar cuestiones similares a las de Argentina y Brasil”, alertó Núñez.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757