Diputado Mahía considera que Ley de Urgente Consideración criminaliza la protesta
15/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/Mahía-20201506.mp3

El diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía, cuestionó en declaraciones a Info 24 la “criminalización de la protesta” que denotan algunos artículos de la Lay de Urgente Consideración. Puntualizó que el fortalecimiento del instituto Policial va más allá de lo conveniente porque genera falta de garantías para el ciudadano.

Mahía consideró que hay varios aspectos de esa Ley que son negativos para el futuro de los uruguayos, particularmente en seguridad, inteligencia estratégica del Estado, educación y derechos laborales.

En educación señaló como negativo eliminación de la participación de los órdenes docentes y la centralización en el Ministerio de Educación de áreas que son exclusivas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Expresó también su preocupación por la forma en que está previsto dirimir el tema del título universitario para los docentes, sin crear una universidad especializada.

Otro de los temas que el diputado destacó como negativo es la “criminalización de la protesta” que considera como un aspecto de riesgo y destaca especialmente que se recurre al aumento de penas, un sistema perimido a la vez que agrega lo preocupante que resulta “el fortalecimiento del instituto policial más allá de lo conveniente”.

Al referirse a los derechos laborales afirmó que se generó una situación que se desbalanceó a favor de los empresarios y en perjuicio de los trabajadores por ejemplo en el capítulo de inclusión financiera, donde se pretende eliminar la obligatoriedad de hacer los pagos electrónicamente, posibilitando la informalidad.

Por último también hizo referencia al derecho de huelga y a la “secretaría de Estado que le da potestades al Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros, con el secretario de inteligencia del Estado, que deja afuera al Poder Judicial”.