Diputado Lust: ¿Por qué Díaz no le inicia un procedimiento disciplinario a la fiscal anterior? ¿Y a los fiscales que todos los días archivan los casos?
21/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200721-LUST.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto (CA), explicó el fundamento del pedido de remoción del Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, que Lust presentó este lunes 20 al presidente, Luis Lacalle, mediante una carta firmada con su colega Guillermo Domenech.

Lust entiende que la actuación de Díaz ante el archivo de la causa penal contra el dirigente blanco Carlos Moreira denota “dos hechos muy graves, sin perjuicio de la capacidad técnica del doctor Díaz”. El primero de ellos es “la violación al Estatuto de los magistrados” y más cuando un fiscal (en este caso Natalia Charquero) “no es un magistrado cualquiera” porque “de ese magistrado depende la libertad de una persona” y con esto, “la vida”.

El punto objetado aquí por los dos parlamentarios de CA es que “ese proceso” eventualmente iniciado por el Fiscal General contra otro fiscal por una causa X, “debe mantenerse en reserva” conforme lo establece el Estatuto, que también establece que “el jerarca que incumpla esa obligación” de reserva “deber ser destituido”. Incumplirla “es grave” y “está mal” que Díaz “la haya hecho pública” (la investigación de la actuación de la fiscal).

El segundo “hecho grave” que se le cuestiona a Díaz es que “no puede iniciar un proceso disciplinario” contra un fiscal X “por la filiación política del funcionario”, algo que “hacía la dictadura”, señaló. “¿Por qué Díaz no le inicia un procedimiento disciplinario a la fiscal anterior? ¿Y a los fiscales que todos los días archivan los casos?”, se preguntó el legislador.

En ese sentido, reflexionó, “el fiscal Díaz en su juventud, y está perfecto” ya que “todos militamos en nuestra época universitaria”, militó “en la UJC” y entonces “no lo voy a inculpar al doctor Díaz que por tener un pasado político va a culpar o inculpar” a una persona con una orientación distinta.

Acerca de abrir una investigación administrativa a la fiscal Charquero, Lust interrogó al aire: “¿Por qué hace eso el fiscal? Porque hay noticias en las redes” que remiten a la filiación blanca de aquella, a partir de lo que “ahora los fiscales van a pensar dos veces qué hacer” en cada causa en sus manos.

Además, la actuación de Díaz en este asunto podría influir en el fiscal a cargo de la denuncia de Lust contra decisiones del gobierno anterior en torno a UPM 2, más allá de que esto sea “una interpretación mía”, aclaró.