Diputado Gerardo Nuñez asegura que hay 55 pedidos de procesamientos por parte de fiscales sobre Derechos Humanos que no avanzan
19/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200619-gerardo-nuñez.mp3

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

La bancada de diputados del Frente Amplio convocará a la Comisión de Defensa al ministro Javier García por sus expresiones sobre el procesamiento de Leonardo Vidal. El diputado del Frente Amplio, Gerardo Nuñez, dijo que a estos preocupantes dichos se suman los de Cabildo Abierto, que quiere amnistiar a los militares que actuaron en dictadura. Nuñez informó además que hay 55 pedidos de procesamientos por parte de fiscales vinculados a esta temática.

Una delegación del Frente Amplio recibió al ministro de Defensa Javier García en la sede de la fuerza política. A la salida del encuentro, el diputado frenteamplista Gerardo Nuñez, dijo que las declaraciones del jerarca relativas al fallo de la Justicia sobre el procesamiento de un militar que asesinó a un militante por la espalda en 1972, en la que se critica al Poder Judicial invocando al presidente Luis Lacalle, son preocupantes. García aseguró que no hizo un «cuestionamiento a la Justicia».

«Estas declaraciones preocupantes se suman a otros planteamientos de legisladores de la coalición, puntualmente de Cabildo Abierto, que han planteado en estas horas un ataque sistemático al sistema judicial, particularmente en las causas relacionadas en materia de derechos humanos», indicó Nuñez.

En este sentido, denunció ante la prensa que actualmente existen «55 pedidos de procesamientos por parte de fiscales vinculados a esta temática y la inmensa mayoría de estos casos de estas situaciones no vienen avanzando lo suficiente».
Para el diputado, esto debería preocupar al sistema político, a los efectos de avanzar el tratamiento de estas causas y que no permanezcan en una situación de impunidad.

A la tarde de ayer jueves 18, la bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió «realizar un llamado urgente al ministro Javier García a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, a raíz de sus declaraciones al respecto del procesamiento dispuesto por sentencia de Juez Letrado Penal, de un militar imputado por homicidio en el marco de una operación represiva en el año 1972».

Para los legisladores, «estos dichos, realizados desde su investidura de ministro, constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia. Contrariamente a ser declaraciones aisladas, se suman a otras decisiones y dichos preocupantes de distintos actores del Gobierno en este mismo sentido».