EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Diputado Gallo: etiquetado de alimentos es un tema tal vez más importante que la pandemia; al modificar las proporciones le mentimos a la gente
01/02/2021
Descargar Audio

Sobre el sinuoso trámite de acceso a vacunas contra el covid “hay mucha desinformación” y las “últimas salidas del gobierno no han sido claras, han generado más dudas que certezas”, criticó el diputado frentista Luis Gallo.

En diálogo con INFO24 Gallo explicó que la creciente “incertidumbre” social acerca de la vacunación contra el covid-19 también “la tenemos nosotros, los legisladores, porque no tenemos posibilidad de poder averiguar. Al no haber información cierta y confiable es muy difícil que la gente pueda confiar en este momento. Ese episodio que pasó con el tema de la vacuna genera dudas. Está bien que debe haber confidencialidad en algunos aspectos, pero cuando se pone en duda la negociación, por parte del presidente, que sale a aclarar incluso que sí, que se firmó con el laboratorio Sinovac el tema de la vacuna, genera dudas; porque por otro lado sabemos que Butantan es el representante para América Latina de Sinovac; y por otro lado, después indagando, sabemos que hay dos países, que son Uruguay y Colombia, que negociaron directamente con Sinovac. Entonces estamos en un marco de incertidumbre”, lamentó el legislador.

Además, al rechazo de gran parte de la población a vacunarse “lo miro con atención y con preocupación. Por eso es tan importante” el papel “que pueden jugar los partidos políticos en la transmisión de esto” así como “la comunicación” de masas. “Hay mucha desinformación, estas últimas salidas del gobierno no han sido claras, han generado más dudas que certezas, y esto también contribuye a que la gente tenga dudas”, criticó. Ha circulado “mucha información falsa respecto a los efectos secundarios de la vacuna, que después fueros desmentidos, pero eso genera incertidumbre y temor en la población. Aspiro a que podamos corregir el rumbo, a que podamos dar certezas” y por eso “nosotros exhortamos a la vacunación”. “Me preocupa que los medios masivos de comunicación les den espacios a estos grupos que sin ningún fundamento científico aconsejan a la población a no vacunar, a no usar el tapaboca, a no tener distanciamiento”, advirtió.

El diputado de Asamblea Uruguay cuestionó otros aspectos de la gestión del gobierno en el manejo de la pandemia. “Por ahora no tenemos ni la vacuna, ni la fecha de ingreso al país, ni los freezers, de pronto, que se podían haber traído, o haber empezado a negociar su compra, hace dos o tres meses, cuando ya se sabía que la vacuna de Pfizer precisaba esas condiciones de -70°; ya se podía haber tenido hace dos meses acá y no estar negociando en este momento. Se perdió mucho tiempo en pequeñas cosas logísticas que ahora hay que hacerlas medio de apuro”, ejemplificó Gallo.

Después, alertó contra los riesgos sanitarios adicionales que representa para la población en general y la gente más vulnerable en particular, el decreto oficial sobre etiquetado frontal en envases de alimentos. “Este es un tema que tal vez sea más importante que la propia pandemia”, apuntó el médico.

Avisó al respecto que “modificar las proporciones quiere decir que le estamos mintiendo a la gente, que no le estamos advirtiendo exactamente lo que está consumiendo, y eso es gravísimo. Por eso inmediatamente surgen las voces de todos los actores sociales y académicos que respaldan el decreto anterior, las proporciones anteriores, y va ser una guerra muy importante la que tengamos” por el asunto.

“Seguramente solicitaremos a nivel de la Comisión de Salud la comparecencia del ministro Salinas por un lado, que respalda el decreto anterior, y por otro lado la convocatoria del ministro Paganini, que avaló estas nuevas cifras”; diferencia que “nos tiene muy preocupados porque justamente, si uno habla de la pandemia, de que hay una comorbilidad y de que está dada por las enfermedades crónicas no transmisibles, básicamente la diabetes, la hipertensión, la obesidad, y con esta medida estamos aumentando o no estamos controlando el exceso de azúcares, de grasas y de sal, es como un contrasentido que no se entiende”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757