Diputado del Partido Nacional cuestionó informe de la CEPAL que ubica a Uruguay último en América Latina en amortiguar la crisis económica
14/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200814-VIVIANO.mp3

El diputado Álvaro Viviano del Partido Nacional, dijo sobre el informe de la CEPAL, presentado por legisladores de la oposición en los debates parlamentarios, que no comparte la metodología del organismo que integra las Naciones Unidas, ya que no incorporó en su análisis la decisión del gobierno uruguayo de respaldar con «créditos no retornables o créditos blandos para que la economía no caiga».

«Uruguay es uno de los países que menos va a caer en índices de PBI. Cuando la media anda en el entorno del 10%, Uruguay va a caer en el entorno del 5%. Los índices de pobreza y pobreza extrema son los que menos se van a disparar. Que hay aquí en Uruguay algunas fortalezas a pesar de que nosotros entendemos que hubo más situación de carencia de cobertura de la esperada, disparada por la pandemia, es verdad. Pero también es cierto que hay un manejo que se fue dando de tal modo, me parece que con opiniones de todo tipo y de toda naturaleza con contribuciones que se hicieron desde la propia izquierda que, de manera unánime, lo ponen a Uruguay en un camino muy cierto», sostuvo el legislador nacionalista en InterCambio.

Asimismo, destacó que las estrategias que toma el gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19 y sus efectos en el plano económico y social «hay que medirlas por los resultados y éstas están a la vista».

«El otro día usaban en Rendición de Cuentas un informe de Cepal que nos pone en uno de los países de los últimos de la tabla.

Nosotros cuestionamos la metodología y que algunas otras decisiones tomadas por el gobierno sobre todo para respaldar créditos no retornables o créditos blandos para que la economía no caiga no esté medida en todas esas evaluaciones que se están haciendo porque significan valores y números muy importantes puesto en la concepción general de las medidas que tomó el gobierno», indicó Viviano.

El diputado del Partido Nacional se refiere a un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de principio de julio de este año, en el que señala que nuestro país ocupa el último lugar en la tabla en materia de esfuerzos para amortiguar la crisis. Cuando se ve la tabla de 17 países que elaboró Cepal, países como El Salvador, Brasil, Chile han hecho esfuerzos muchos más importantes en materia de contribuciones fiscales para enfrentar la crisis, detalló en aquella oportunidad a Info 24 el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, quien hacía alusión al documento de la ONU.

Según datos difundidos por Cepal Uruguay invirtió un 0,7 % de su producto interno bruto (PIB) para enfrentar la crisis económica, cifra que asciende aproximadamente a 400 millones de dólares. La estimación del impacto económico en la región de la pandemia es de una caída 9,1% en este año.

En tanto, Viviano subrayó que el ministerio de Desarrollo Social no tendrá un recorte presupuestal del 30%. «No es verdad. Eso no va a pasar. Hay un compromiso muy claro del gobierno, particularmente el equipo económico, que habrá ajuste, pero hay cuestiones centrales, comprometidas, que no vamos a afectar», expresó.

Por otra parte, esta semana el ex presidente, Tabaré Vázquez, dijo que el Frente Amplio aún aguarda respuesta, luego de dos meses, de las propuestas que le realizó la oposición al gobierno para enfrentar la pandemia y sobre todo las consecuencias que está provocando en la economía.

«No hay diálogo. Ni diálogo técnico, ni diálogo político. Pese, a que reitero, lo que ha planteado nuestro Frente Amplio: queremos una mesa de diálogo nacional, amplia, plural, para que todos juntos trabajemos para intentar salir de una situación realmente grave, de crisis, como lo dijimos al principio. Porque es responsabilidad de todos ayudar a que el pueblo uruguayo sufra cada vez menos», sostuvo Vázquez.

Consultado en InterCambio por estas declaraciones del ex mandatario, Viviano dijo no compartirlas ya que, desde la transición de gobierno hasta ahora, en lo referido al encare de la pandemia existieron oportunidades de diálogo y que el gobierno de Luis Lacalle ha tomado muchas de las iniciativas que han sido planteadas por el Frente Amplio en distintos ámbitos.

«El presidente recibió al Frente en casa de gobierno y fue a la casa de Vázquez a recibir planteos. Ha recibido planteos individuales (…) ha habido conversaciones a nivel parlamentario. El punto central donde no nos pusimos de acuerdo fue en la renta básica.», señaló el dirigente blanco.